Ley de tierras: Camaño reúne a su comisión para que decida si apura un dictamen
Será el miércoles, cuando los miembros de Asuntos Constitucionales definirán si el día siguiente participan de un plneario con Legislación General y Agricultura para emitir un dictamen. El kirchnerismo la presiona con imponerle el llamado en la sesión.
El plenario para tratar y emitir dictamen sobre el proyecto para limitar la venta de tierras a extranjeros aún no está confirmado. Para el miércoles, Graciela Camaño convocó a la Comisión de Asuntos Constitucionales para que debata el texto y, por mayoría, decida si participa al día siguiente de la sesión conjunta.

Así dejó pendiente la convocatoria impulsada desde el fin de semana por Vilma Ibarra, quien pidió un plenario entre las tres comisiones a las que el proyecto del Gobierno tiene giro. Sólo así puede lograr dictamen.

Pero el miércoles sólo pudo reunir la de Legislación General, que ella misma preside, y comprometer para el jueves a la de Agricultura. Mientras, lanzó una amenaza: si para el miércoles a la tarde el plenario no estaba confirmado intentarían forzarlo en la sesión. Lo sabrá recién unas horas antes.

Camaño aclaró que no intentará bloquear el tema. “Luego de discutirlo en mi Comisión no tendré ningún problema de participar en el plenario. Peor para eso debemos acordar un dictamen serio, responsable y no ninguna locura por el solo hecho de hacerlo antes del 23 de octubre”, aclaró al portal NCN.

Su mayor bronca es que, asegura, Ibarra ni siquiera la llamó. “Está presionada porque no tiene destino y por eso se apresura. Le envió una carta a Camaño el domingo y salió a pedir el plenario el lunes”, protestaron a LPO cerca de la diputada del peronismo federal. Voceros de la aliada K aseguran que intentó comunicarse con ella pero no respondió.

Para el miércoles Camaño prevé marcar la cancha con visitas de dos constitucionalistas y un científico del Conicet. En la comisión de Legislación General quedó claro que la mayoría de los bloques apoyan en general el proyecto pero tiene varias objeciones particulares que intentarán colar en el dictamen.

La principal duda es sobre el límite que establece para que los extranjeros no tengan más del 20% de las tierras del país. Según estadísticas extraoficiales actualmente no tendrían más del 10% por lo que la ley no haría más que acelerar la venta del resto.

La advertencia llegó al propio kirchnerismo a través del diputado Héctor Recalde, abogado de la CGT. “Algunos extranjeros, al leer la noticia de que se iba a avanzar con la limitación de compra de tierras, aceleraron sus operaciones de compra para eludir la ley", aseguró.

Resta saber si Cristina Kirchner está dispuesta a aceptar cambios para tener la ley o, como tantas otras veces, irá a todo o nada con el texto que envió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Vilma Ibarra

Ley de Tierras: el kirchnerismo acepta cambios para sancionarla cuanto antes

LPO
Asumió ese compromiso drante la comisión de Legislación General. Hay dudas sobre los datos actuales de extranjerización y el método usado para definir el valor de las tierras. La UCR se comprometió a hacer el plenario y sólo resta que Camaño convoque a Asuntos Constitucionales.

Debate: ¿Es necesaria la Ley de Extranjerización de Tierras?

LPO
Los especialistas en el tema remarcan que la Argentina no dispone de ningún registro que permita verificar la cantidad de tierras productivas en manos de extranjeros. Es decir, los diputados comenzaron a debatir sin un diagnóstico concreto de la situación. Los vacíos del proyecto oficial y la presencia de magnates en el país.