De Vido presionó a Exxon para que desmienta el acuerdo con YPF
La petrolera norteamericana, la más grande del mundo, desmintió hoy que haya cerrado con YPF un acuerdo para explotar una de las zonas del megayacimiento de Vaca Muerta. Sin embargo, aunque aún no está firmado el entendimiento ya es un hecho. Al gobierno le molestó que trascendiera en medio de su embestida contra la compañía de Repsol y los Eskenazi.
El gobierno extremó su pelea con YPF al punto de obligar a la petrolera norteamericana Exxon Mobil a que desmienta el acuerdo que cerró con YPF para explotar el megayacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta, anticipado por LPO.

El ministro de Planificación, Julio de Vido, fue el encargado de transmitir a los ejecutivos de la petrolera más grande del mundo el desagrado de la Casa Rosada porque se haya filtrado la alianza con YPF justo cuando el gobierno busca debilitar el valor de la compañía para que baje el precio de sus acciones y eventualmente quedarse con un pedazo a un precio menor.

Lo notable es que el Gobierno anuló así uno de los pocos anuncios de inversiones directas extranjeras importantes que tiene para mostrar este año. Se estima que Exxon podría aportar inicialmente unos u$s 1.500 millones para explotar una de las zonas del megayacimiento de Vaca Muerta, que en total requiere una inversión de unos u$s 25.000.

YPF también ya tiene prácticamente cerrados acuerdos con Chevrón y Shell. El interés de las principales compañías del mundo por este yacimiento no es casual. Según los estudios del propio gobierno de Estados Unidos se trata del tercer yacimiento de estas características más grande del mundo.

El shale oil y shale gas en este caso es de un acceso mucho más sencillo que el petróleo descubierto a más de 5.000 metros frente a las costas de Río de Janeiro, otro de los grandes descubrimientos de los últimos años. Se trata de un yacimiento que cuando esté en plena explotación cambiará la ecuación energética y la propia economía de la Argentina. De eso tambien se habla cuando se habla de la pelea por YPF.

La desmentida oficial

La desmentida de Exxon Mobil que el gobierno forzó, se dio a conocer –no podía ser de otra manera- a través de la agencia oficial Télam, lo que vuelve a confirmar la sutileza del Ministerio de Planificación para instrumentar este tipo de movidas mediáticas.

En esa desmentida, el gobierno hizo hablar al director de Asuntos Públicos de Exxon Mobil en Argentina, Tomás Hess, quien negó que la empresa haya firmado con YPF un nuevo convenio para explotar los yacimientos no convencionales de Neuquén.

Hess señaló que “las áreas que tiene Exxon Mobil con YPF SA en Neuquén corresponden a una adjudicación aprobada en febrero de 2011, luego de un llamado a concurso en tercera ronda del 28 de octubre de 2010”.

A lo que agregó una obviedad: ‘el acuerdo de Exxon Mobil es con la provincia de Neuquén, quien en virtud de ser titular del recurso le adjudicó su exploración‘.

Por su parte, la Subsecretaría de Información Pública de Neuquén sostuvo esta tarde ‘el Ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos desestimó hoy la información periodística que anunciaba un acuerdo entre las petroleras YPF y Exxon Mobil para explorar de manera conjunta áreas hidrocarburíferas localizadas en la formación geológica Vaca Muerta‘.

“No hubo ninguna comunicación de YPF a la provincia planteando la intención de formalizar convenio alguno con otras empresas”, sostuvo el comunicado también inducido por Planificación.

Se trata de aclaraciones un tanto pavotas. Que el recurso es propiedad de las provincias es tan obvio como que los acuerdos se firman con las petroleras que tienen concecionadas las áreas, en este caso YPF. Por otro lado la petrolera de Repsol y los Eskenazi no informó del acuerdo a la provincia por la sencilla razón de que si bien está prácticamente cerrado, falta firmarlo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    fernando Viagra
    01/04/12
    10:51
    Estimados lectores:

    Dejemos de buscar excusas de no inversión o boludeces
    Aca el problema es que Eskenazi se olvido del contradocumento que firmo
    El 25% era de Nestor y con eso no se jode , ahora va a perder todo
    Donde esta Eskenazi , le estan ametrallando la empresa y no dice nada , creo que tiene el c.. sucio
    Lo que es de K no se jode sino vean como terminan los Eskenazi
    Responder
  • 3
    Daniel
    30/03/12
    14:01
    Hugo, la valcanizacion y la amputacion territorial viene del 25 % de YPF robado por el tuerto en beneficio de Eskenazi, la puesta en discusion de la legitimidad de la soberania argentina sobre gran parte del territorio por la campaña impulsada por el sionista Osvaldo Bayer, descalificando al Grl Roca. Timmerman como canciller, Kicilloff hostigando empresas "Gentiles" (Techint-Arcor), para la posterior "nacionalizacion" (Empresario israelita). El proyecto colonial mas avanzado sobre el Territorio es el del sionismo que aplica una politica de Reserva Territorial sobre el mismo, impidiendo el desarrollo mediante la inversion de empresas gentiles nacionales y extranjeras.
    Responder
  • 2
    hugo
    30/03/12
    13:21
    Deseo consignar una corrección de un error involuntario deslizado en mi comentario anterior. Donde digo “…corresponderá deducirlos del valor real de esas empresas, en sus filiales locales y considerando sus reservas de hidrocarburos conocidas…”, debe leerse: “…y no considerando sus reservas de hidrocarburos conocidas…”. Y esto es así porque las reservas de hidrocarburos (las que están en el subsuelo) pertenecen a las provincias y no a esas empresas.
    Gracias.
    Responder
  • 1
    hugo
    30/03/12
    13:07
    Los acuerdos comerciales entre empresas que comprendan áreas de yacimientos dados en concesión de exploración y eventual explotación, deben ser sometidos a la autoridad de la jurisdicción que detente la propiedad de los mismos (provincias, Nación), la que podrá avalarlos o no, en cuyo caso serán inaplicables. Ciertamente estos “acuerdos” entre multinacionales deben ser rechazados sin más. De no hacerlo en la práctica significará la pérdida de importantes yacimientos y amplias extensiones de nuestro territorio, en una para nada imaginaria balcanización de nuestro País en manos de estas multinacionales. Ya lo estamos viviendo en la Cordillera de los Andes a manos de las mineras y gracias a los Acuerdos Mineros firmados con Chile. Por tanto, llegado el caso podremos ver cuánto de verdad hay sobre la declamada intención de recuperar el recurso y su explotación para los argentinos, que realiza el Gobierno Nacional en conjunto con los provinciales en estos días.
    Lo cierto es que no tendremos futuro como Nación si no se recupera la energía para que sirva a los fines nacionales y no como a partir de las tristemente recordadas “privatizaciones”, al afán de lucro de multinacionales extranjeras. Para ello se deberá proceder sin dilaciones a la nacionalización del recurso y la estatización de todas las etapas de la industria energética, a saber, su extracción, transporte, refinación, comercialización y distribución, tal como fuera propuesto e iniciado en su momento por el general Mosconi y llevado a cabo por varias generaciones de argentinos, gracias a lo cual llegamos a conseguir la soberanía energética y las necesidades internas se encontraban satisfechas. Hoy, por el contrario, somos dependientes de las importaciones de gas y combustibles caros y sometidos a continuos desabastecimientos, que llegan a poner en riesgo nuestra propia actividad económica al afectar a los productores e industrias, mientras las petroleras continúan exportando nuestros recursos obtenidos a bajo costo. Es preciso volver a crear otras empresas como fueran la YPF estatal y Gas del Estado. Urge hacerlo. Pero previo a todo pago, se deberán intervenir dichas empresas petroleras privadas, auditar los libros y determinar sus reales producciones, costos de producción, volúmenes comercializados (no los declarados, sino los reales), ganancias obtenidas, impuestos pagados y destino de los subsidios otorgados, así como evaluar los perjuicios ocasionados por la explotación irracional del recurso y la falta de exploración de nuevas reservas, que nos llevaron al estado actual de pérdida de la soberanía energética y su alto costo, así como el perjuicio ocasionado por los daños causados por el abandono de las medidas de protección al medio ambiente, a las que estaban obligadas. Una vez calculados esos montos, corresponderá deducirlos del valor real de esas empresas, en sus filiales locales y considerando sus reservas de hidrocarburos conocidas, y no por el valor especulativo de una acciones manejables en cualquier bolsa.
    Ciertamente, y atendiendo a los antecedentes en cuanto firmes impulsores del desguace y entrega de nuestras YPF y Gas del Estado de los integrantes del actual gobierno y su grupo político, y el mantenimiento, prolongación en el tiempo y profundización de las concesiones otorgadas y sus términos leoninos, no creo que la intención sea el recuperar la energía para los argentinos en los términos que he planteado. No les veo “voluntad política”.
    Responder
Noticias relacionadas

Exclusivo: En medio de la pelea, YPF logra asociarse con la mayor petrolera del mundo

LPO
La norteamericana Exxon Mobil firmó días atrás un acuerdo con YPF para exlotar los mega yacimientos de "Shale Oil" de Vaca Muerta, que se ubican entre los tres más grandes del planeta. La compañia de Repsol y los Eskenazi logró así enviar una potente señal al mercado, en medio de la pelea con el Gobierno.

YPF anunció nuevos hallazgos de petróleo en Mendoza

LPO
En medio de la pelea con el gobierno, la petrolera emitió un comunicado en el que informa el hallazgo de un pozo de petróleo convencional y dos de shale oil en esa provincia, que en conjunto aportarán más de 750 barriles por dia.

Se confirma primicia de LPO: Exxon ya explora Vaca Muerta con YPF

LPO
Después de que el ministro De Vido obligara a la mayor petrolera del mundo a desmentir su acuerdo con YPF adelantado por LPO, el portal de noticias Diariamente Neuquén publicó una nota en la que informan que ambas compañías "ya están trabajando en forma asociada".