La AFIP inhabilitó al empresario inmobiliario que se quejó de la baja en las ventas
Un día después de que la Presidenta denunciara públicamente a la firma Jorge Toselli Inmobiliaria por la no presentación de declaraciones juradas de impuestos se conoció que la empresa fue inhabilitada temporalmente por la AFIP. Críticas en el sector y en la oposición.
Apenas veinticuatro horas tardó el empresario Jorge Toselli en descubrir las consecuencias de la ira presidencial. Un día después de que la presidenta Cristina Kirchner denunciara a uno de los socios de la firma Jorge Toselli Inmobiliaria (JT Inmobiliaria) por la no presentación de declaraciones juradas de impuestos se conoció que la empresa fue inhabilitada temporalmente por la AFIP para seguir operando, según publicó el diario La Nación.

Anteayer, Cristina Kirchner había denunciado en un acto en la provincia de Buenos Aires a Rodrigo Saldaña, uno de los socios de JT Inmobiliaria. La acusación era que el empresario -que había aparecido el domingo pasado en una nota del diario Clarín quejándose de una caída en las ventas de propiedades como producto del cepo al dólar- habría omitido la presentación de sus declaraciones juradas desde 2007.

En el discurso, la Presidenta incurrió en una serie de imprecisiones. En la nota de Clarín figuraban mencionados tres hombres de JT Inmobiliaria: Alberto Rossaroli, Rodrigo Saldaña y el propio Jorge Toselli. Inicialmente, Kirchner se refirió a Rossaroli, que era el único que aparecía con foto en el artículo, al que definió como un señor con cara "de pobre que no tiene nada que hacer". Unos segundos después, sin embargo, pareció confundir a Rossaroli con Saldaña, al que acusó de estar en falta con la AFIP.

"Me llama la atención que el que aparecía como empleado no era empleado, Saldaña era socio -dije el nombre, no tenía que haberlo dicho, no importa- y resulta ser que este señor, que estaba muy desanimado y decía que hacían 15 o 20 operaciones por mes, no tiene declaración jurada de ganancias ni de ningún tipo desde 2007."

Como si se tratara de una comedia de enredos, finalmente la inhabilitación para operar no recayó sobre Rossaroli (el de la cara triste, en la visión CFK) ni sobre Saldaña (el socio que supuestamente se hace pasar por empleado), sino sobre la sociedad JT Inmobiliaria, a la que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le bloqueó el Código Unico de Identificación Tributaria (CUIT).

La figura legal para bloquear a la empresa es la de inhabilitación, y según los tributaristas consultados por LA NACION se trata de una sanción que debería levantarse en forma automática tras la presentación de las declaraciones juradas faltantes.

Realidad

JT Inmobiliaria inició sus operaciones hace más de cuarenta años y es una de las firmas más tradicionales en Barrio Norte. Su socio mayoritario es Jorge Toselli, que también es fundador de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA). Según informó el diario Tiempo Argentino, la última declaración jurada presentada por JT Inmobiliaria data de 2007. En ese momento la firma había informado que contaba con un activo de $ 109.181,78 y un pasivo de $ 30.342,73, con un patrimonio neto de 78.839,05 pesos.

El ataque presidencial generó la solidaridad de los colegas de Toselli. "Las declaraciones de esta inmobiliaria no hacen más que reflejar una realidad. La caída en la ventas en el semestre ronda entre 18 y 20%, y si se anualizan los datos de los últimos meses estaríamos a las puerta de un año para el sector peor que 2001", señaló Néstor Walenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria.

DURAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

De manera unánime, las distintas voces de la oposición criticaron ayer con dureza la "actitud intimidatoria" que ejerció la presidenta Cristina Kirchner al denunciar, por medio de la cadena nacional, a Rodrigo Saldaña, uno de los socios de JT Inmobiliaria, por no haber presentado las declaraciones juradas de la firma desde 2007.

Saldaña había advertido públicamente, días antes, sobre la parálisis que padece el mercado inmobiliario desde que el Gobierno instrumentó el cepo cambiario.

"Fue un claro acto intimidatorio, impropio de la investidura presidencial. Este tipo de actitudes busca como efecto inhibir las opiniones contrarias a las políticas del Gobierno -advirtió el jefe del bloque radical de diputados, Ricardo Gil Lavedra-. Se observa, además, un pertinaz incumplimiento del Gobierno a la ley de medios que ellos tanto exaltan: esta norma contiene límites explícitos sobre el uso de la cadena nacional que la Presidenta vulnera sin tapujos."

Desde el Frente Peronista, el diputado Gustavo Ferrari coincidió. "La actitud de la Presidenta no estuvo dirigida sólo a la inmobiliaria sino a toda la sociedad, en una clara advertencia de que se utilizarán todos los instrumentos del Estado contra quien opine distinto al Gobierno. Así, se vulneran los dos pilares de la democracia: la igualdad ante la ley y la libertad de expresión", dijo.

Por su parte, la diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos) sostuvo que el episodio es "gravísimo" e "incompatible con el sistema democrático". Su colega del GEN, Gerardo Milman, criticó el "abuso" por parte de la Presidenta de la cadena nacional y estimó que el Gobierno habría incurrido en una violación del secreto fiscal al develar la situación de la inmobiliaria en la AFIP.

"Es poco democrático que la Presidenta utilice la cadena nacional para agredir a un ciudadano que no comparte las políticas del gobierno", enfatizó, por su parte, el jefe de bloque de Pro, Federico Pinedo. "Estamos en el mismo camino que transitó Venezuela con (Hugo) Chávez, con más persecución a quienes piensan distinto", apuntó Julián Obiglio (Pro).
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    Argentino
    15/07/12
    18:42
    PARA LOBO ESTEPARIO: NO SE TRATA DE SABER DEL NEGOCIO, SIMPLEMENTE DIGO Q SON UNOS PARASITOS, IMPROVISADOS Y CHORROS Q COBRAN COMISIONES DESORBITANTES POR NO HACER NADA, Y ADEMAS GENERADORES DE BURBUJAS INMOBILIARIAS INFLANDO PRECIOS Y HACEN CUALQUIERA POR CONSEGUIR UNA AUTORIZACION DE VENTA SABIENDO Q MANEJAN PRECIOS IRREALES, RESPECTO A LA VENTA EN DOLARES, LAS OPERACIONES SE TIENEN Q HACER EN PESOS, EL Q COMPRA ES PQ VENDIO Y RAPIDO SE CAMBIA DE CASA O DEPTO, EL Q COMPRA PARA INVERTIR ALQUILA LA PROPIEDAD EN PESOS, ENTONCES? PQ EN DOLARES??? SERA Q LAVAN GUITA CON LAS PROPIEDADES? O ME VAS A DECIR Q EN LA HIPER DE ALFONSIN LAS PROPIEDADES EN DOLARES COSTABAN IGUAL Q ANTES DE LA HIPER? O EL EN 2001/2002 LAS PROPIEDADES EN DOLARES COSTABAN IGUAL Q EN LA CONVERTILIDAD? DEJA DE ESCRIBIR ESTUPIDECES Y ADEMAS DECILES A TUS AMIGOS DE LAS INMOBILIARIAS Q TANTO DEFENDES Q PRESENTEN LAS DD JJ EN LA AFIP, MANGA DE CHANTAS!!
    Responder
  • 12
    gustavo
    13/07/12
    20:07
    estos tipos que escriben, ademas de ser ignorantes son maleducados, escribiendo en mayúsculas (en realida lo hacen para que las pavada que escriben sean mas visible y evidentes) no entienden que el que se haga una operacion inmobiliaria, no depende del gusto o de la decision del que intermedia, sino que las partes intervinientes acepten el negocio, y los potenciales vendedores no aceptan $$, porque tienen todo el derecho de poner sus condiciones, y los potenciales compradores no consiguen U$S y si los tienen no los quieren usar en una operacion, porque tambien tienen todo el derecho de aceptar o no, por lo tanto, NO SE HACEN OPERACIONES INMOBILIARAS SALVO EXCEPCIONES y lo que este Sr hizo no es quejarse, sino describir una realidad. Traten de no opinar si nunca jamas pisaron una inmobiliaria.
    Responder
  • 11
    Sandra
    13/07/12
    17:35
    Me parece que la señora violó el derecho a la privacidad fiscál de el sr Toselli, que bién puede sentirse lesionado en su buen nombre y honor y demandar al ejecutivo, cuya función NO ES EXHIBIR públicamente a un SUPUESTO EVASOR , La clave, ya dicha acá en otros comentarios es que el ataque ocurrió por que el señor Toselli HABLÓ : MENSAJE CLARO Y PARA TODOS (Y TODAS) " Si lo que decís no me gusta te mando la AFIP". Es irrelevante que este señor en particular sea evasor, en tal caso la afip DEBERIA HABERLO INHABILITADO a su debido tiempo y nó por indicación presidenciál
    Responder
  • 10
    MARTHA
    13/07/12
    15:23
    Si hubiese hablado bien del gobierno podria haber seguido 5 anios mas sin regularizar su situacion. Ya lo vemos con la vieja de Bonafini que afano 700 palos y ahi esta la abuelita, cuando puede cacarea con ese lexico previlegiado que tiene. Realmente me dan asco.
    Responder
  • 9
    LOBO ESTEPARIO
    13/07/12
    13:57
    Para Argentino, por mas argentino que te creas, en realidad no sabes nada de nada sobre la operatoria inmobiliaria, y sinó vendé tu casa y quedate con los pesos a ver si a vos te gusta, sobre todo en este país que es tan estable, porque después de un año te vas a poder comprar una parada de colectivos. Informate antes de opinar.
    Responder
  • 8
    segundo sepulveda
    13/07/12
    12:48
    Que paguen los impustos que se quejan, ahora decir que alguien no paga los impuestos desde ekl año 2007 es ser alcahuete , y se acusa al alcahuete y no al que no cumple con la ley.
    En cuanto al presidente de la Camara Inmoniliaria Wentein, due presidente de empresarios católicos en la epoca de la dictadura militar, es más hace unos meses en una nota de contratapa de pagina 12 sobre la dictadura se agrego una foto de ese momento y aparece Weinten en un estrado junto a Videla Harguindegui y otros.
    Responder
  • 7
    Argentino
    13/07/12
    12:28
    TOSELLI, FIEL REPRESENTANTE DE ESTOS PARASITOS GENERADORES DE BURBUJAS INMOBILIARIAS, IMPROVISADOS Y ESPECULADORES Q LO UNICO Q SABEN HACER ES DARLE A LOS PROPIETARIOS PRECIOS IRREALES CON TAL DE OBTENER LA AUTORIZACION DE VENTA SABIENDO Q LO UNICO Q PERSIGUEN ES TENER LA PROPIEDAD EN CARTERA, COBRAN COMISIONES ALTISIMAS POR UNA "INTERMEDIACION" PARASITA, ALGUNOS NI CUENTAN CON PAG. WEB Y PUBLICAN CON ERRORES DE ORTOGRAFÍA......VENDAN EN PESOS, AL CAMBIO OFICIAL, Q LOS PRECIOS SIGUEN ESTANDO UN 20% INFLADOS, NO AL CAMBIO DEL PARALELO Y PRESENTEN LAS DD JJ EN LA AFIP, MANGA DE CHANTAS!!!!!!!!
    Responder
  • 6
    Ernesto
    13/07/12
    12:14
    Que tipo pelo.tudo. El muy figuretti queria fama y la logro. Que se joda , la proxima vez antes de caretear lo va a pensar dos veces.
    Responder
  • 5
    Y claro...
    13/07/12
    11:50
    El pobre diablo no lo tiene a Echegaray que le arregla los chanchullos como los Kirchner. Monumentales chorros.
    Responder
  • 4
    juan cruz
    13/07/12
    11:45
    Si este gobierno no es stalinista, el stalinismo donde esta ?
    Responder
Noticias relacionadas

Cristina usó a la AFIP para investigar a un empresario que habló en su contra

LPO
La presidenta Cristina Kirchner ordenó al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que le informe acerca de los movimientos de un empresario inmobiliario que el domingo criticó la política económica del Gobierno a través del diario Clarín. Según especialistas, violó el secreto fiscal. 

La Cámara Inmobiliaria repudió la denuncia de Cristina a Toselli

Se trata del empresario que la presidenta acusó en un discurso de no presentar declaraciones juradas. La entidad advirtió que "si estos métodos se hubiesen aplicado antes del 23 de octubre, hoy estaríamos hablando de otra cosa". Hoy la Afip inhabilitó a la firma a seguir operando.