YPF: advierten que la estrategia de "corto plazo" de Galuccio no revertirá la balanza energética
Los ex secretarios de Energía Emilio Apud y Gustavo Callejas advirtieron que aunque se inviertan los 3.500 millones de dólares que prometió Miguel Galuccio, el impacto en la deficitaria balanza comercial energética será prácticamente nulo. Y piden cautela sobre el megayacimiento de Vaca Muerta, porque todavía no se hicieron los estudios que garanticen su rentabilidad.
 En medio de los rumores sobre la salida de YPF al mercado de capitales, con el objetivo de conseguir entre 500 y 1000 millones de dólares que acerquen a la firma petrolera al objetivo de inversiones por 3.500 millones en 2012 que prometió su CEO Miguel Galuccio, los ex secretario de Energía Emilio Apud y Gustavo Callejas relativizaron su impacto en el saldo negativo de la balanza comercial energética.

"Me parece bien que salgan al mercado. Diría que es una práctica común en cualquier empresa que necesita de dinero para inversiones. Salir al mercado no es error. Habrá que ver cuál es el resultado en medio de una crisis de confianza por la expropiación a Repsol", opinó Emilio Apud, secretario de Energía durante la presidencia de Carlos Menem, en diálogo con LPO.

El ex funcionario dijo que, no sería impensado llegar a los 3.500 millones de dólares, porque "se parte de un piso de 1.200 millones de dólares de los dividendos" que no se distribuyeron. Por eso, si logran colocar otros 1.000 millones en el mercado de capitales, "estarían cerca de lograrlo". De todos modos, consideró que ese monto es "una inversión insignificante" si lo que se intenta es revertir la balanza.

"Es muy poco el dinero del que se está hablando, en relación a las altísimas inversiones que implicarían nuevas exploraciones y explotaciones. Ese dinero seguramente se usará para no bajar la producción, para exprimir al máximo los pozos ya explotados. Ese proceso se llama de \'rejuvenecimiento\'. Así intentarán al menos detener un poco la pronunciada caída de los últimos años. Pero de ninguna manera podrán revertir la balanza", agregó.

Por su parte, Gustavo Callejas -secretario de Energía del alfonsinismo- opinó que la única que se conseguirá es "cumplir con el plan que prometió Galuccio en su discurso de asunción".

"Cuánto se puede cambiar con esas inversiones de YPF, que tiene un promedio del 30% del mercado en el país. ¿Y el resto del 70%, que son empresas privadas con contratos liberales de la época menemista? Yo digo que hagamos la \'Gran Evo Morales\' y renegociemos todo. Que el crudo sea propiedad del Estado, a través de YPF, y la compañías pasen a ser contratistas. Pero el crudo debe ser todo de Argentina. Es la única forma de evitar que se lleven todo, girando las utilidades a sus países", dijo Callejas.

Ambos especialistas coiciden en que las decisiones que se tienen que tomar requieren de actitudes de grandes estadistas, porque invirtiendo como se debe hacer -es decir, pensando en el mediano y largo plazo- recién se verán los resultados en seis o siete años, una enormidad para políticos que sólo piensan en el corto plazo.

"La exploración y la explotación de Vaca Muerta necesitará inversiones de más de 10.000 millones de dólares por más de cuatro años, como mínimo", dice Apud. "En relación a Vaca Muerta no hay que hacerse ilusiones todavía porque lo que falta es un estudio en profundidad de las posibilidades y de las consecuencia de su explotación. Recién después de esa investigación seria, se puede establecer cuánto costará y qué tan viable será", concluyó Callejas.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Lotto
    26/07/12
    14:26
    Expropiar todo el petroleo sería el fin de Argentina por mucho años. Sumado a esto las disputas con españoles que tienen gran parte delPBI Argentino, sería aun peor. Esto viene mal mal
    Responder
  • 2
    Radi
    26/07/12
    08:06
    Callejas vos sos el mismo inutil que echaron los radicales cuando eran gobierno? mirá que pare que te echen los radicales, hay que ser muy salame, algo que siempre dijo Fredi de vos.
    Responder
  • 1
    Daniel
    25/07/12
    18:18
    Gallussio es un piloto de Formula 1 subido a un LADA 1600 con limpiaparabrisas manual. La izquierda local es la que tiene que asumir la responsabilidad de sacar petroleo: Alfonsin, Pino Solanas, Binner, Juez. Menos empresarias y mas funcionarios. No pueden desentenderse de los resultados de YPF los diputados y senadores que votaron la estatizacion. Por ejemplo Manusovich (de la etnia dominante) dice que el costo de sacar petroleo es de 6 dolares el barril. Burocratas del mundo unios, a producir mejor que los capitalistas.
    Responder
Noticias relacionadas

YPF decidió reinvertir $5.700 millones de sus ganancias

La Asamblea de accionistas de la petrolera encabezada por Miguel Galuccio resolvió destinar la mayor parte de sus ganancias a un fondo para inversiones, mientras que repartirá dividendos por $303 millones, el 5,7% de las utilidades obtenidas en 2011.

YPF recomprará un bono por 79 millones de dólares

YPF comunicó a las Bolsas de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y de Nueva York (NYSE) que recomprará Obligaciones Negociables (ON) con vencimiento en el año 2028 de acuerdo con lo establecido en las condiciones de emisión. La recompra se hará por un valor nominal de 79.016.000 de dólares. 
Neuquén podría arrebatarle a YPF importantes áreas de Vaca Muerta

Neuquén podría arrebatarle a YPF importantes áreas de Vaca Muerta

LPO
En cuatro años empiezan a vencer áreas concesionadas por la provincia a la mayor petrolera del país. Algunas de ellas incluyen generosas porciones del megayacimiento de Vaca Muerta, que ahora la provincia estudia quedarse y explotar por su cuenta. Se trataría de un formidable golpe a la gestión de Miguel Galuccio. La pelea con los gobernadores y el desembarco en Wall Street de la empresa de Sapag.
Galuccio inaugura una planta y desmiente su renuncia

Galuccio inaugura una planta y desmiente su renuncia

LPO
Desde el entorno del CEO de YPF, Miguel Galuccio, aseguran que no renunciará, aunque admiten que el decreto que autorizó una virtual estatización de todo el mercado petrolero impactó en las negociaciones que llevaba adelante para conseguir inversores internacionales. Hoy presentó en Santa Cruz el programa Sustenta junto a Débora Giorgi y la próxima semana podría mostrarse con la Presidenta.
Miguel Galuccio con su par de Pdvsa, Rafael armírez, en una reciente reunión en la torre de Puerto Madero.

Exclusivo: La estrategia financiera de Galuccio para fondear las inversiones de YPF

LPO
Cómo se instrumentará la colocación de obligaciones negociables por u$s 3.800 millones para financiar el primer tramo del plan ideado por el CEO de YPF para recuperar la producción de hidrocarburos en el país. Tasas y plazos de la oferta que se lanzará en el mercado local. Los problemas de caja que enfrenta la petrolera.