De Vido: “No habrá una intervención del mercado de hidrocarburos”
El ministro minimizó la creación de una comisión especial para evaluar las inversiones y los precios internos de los hidrocarburos. "Es sólo planificación pura y dura y en términos de mercado da más transparencia y previsibilidad", afirmó.
Julio De Vido sostuvo que la reglamentación de la ley de hidrocarburos "no es una intervención" en el sector, sino que sólo se exige “que haya planes de inversión y producción".

La polémica se abrió porque en el decreto se creó una “comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones de Hidrocarburos”, bajo la órbita del secretario de Política Económica, Axel Kicillof.

Esa comisión tendría a su cargo la evaluación de todas las inversiones hidrocarburíferas como también de los precios que se pagan en el mercado interno.

La medida hizo estallar a los gobernadores de las provincias petroleras, quienes entienden que perderían las atribuciones que les da la propia Constitución por la explotación de recursos naturales.

"Acá no hay nada de intervención, es planificación pura y dura y en términos de mercado da más transparencia y previsibilidad que es lo que necesita cualquier mercado del mundo para operar de forma ordenada", sostuvo De Vido.

"Va a estar dado como resultado de todas las inversiones, volúmenes y metas cumplidas por parte de las empresas que presenten estos planes".

"El costo de los combustibles e hidrocarburos gravitan sobre el resto de los productos que trabajan en la economía", agregó en diálogo con el canal de noticias C5N, propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López.

"Son valores de referencia en el marco del universo de planes que se presenten y en el universo de objetivos que se vayan logrando en función de los cambios presentados", añadió.

De Vido explicó que salía a realizar la aclaración en ese medio de comunicación social ante "tanto comentario absolutamente mas que injusto desacertados".

Y, cuestionó al ex secretario de Energía, Daniel Montamat, al señalar que el ex funcionario fue uno de los "participes necesarios del default que tuvo la Argentina y el desastre del sistema energético argentino que encontramos en 2003".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    hugo
    29/07/12
    03:02
    . La desregulación del mercado energético y la libre disponibilidad del hidrocarburo, fueron las cosas más cuestionadas de la política energética implementada en los 90 y vigente a la fecha. Y fueron las verdaderas causantes de nuestra falencia energética actual. Esto ya no existe a nivel mundial, donde los Estados se reservan el manejo de las políticas energéticas y la regulación de los hidrocarburos. Incluidos los países productores, como los del Medio Oriente, que fijan los cupos de producción y los márgenes exportables, cobrando como regalías un porcentaje elevado de los ingresos obtenidos. Así y todo, la tendencia actual es a no dar en concesión yacimientos sino a realizar contratos de explotación en los cuales el petróleo es propiedad del estado, que le paga a la empresa un monto por la producción.
    Por tanto si lo dispuesto sobre regulación del mercado y fijar los saldos exportables se realiza correctamente y teniendo solo como meta las necesidades nacionales en cuestión energética, la medida será acertada. Si es solo en busca de caja, sin una política por detrás, no podremos esperar superación de la decadencia actual
    Responder
  • 5
    PERITO
    28/07/12
    21:52
    Creo que galuccio empezó a pensar su renuncia.
    Responder
  • 4
    JUANCHO
    28/07/12
    21:51
    SI UN FRACASADO COMO PLANIFICADOR DURANTE NUEVE AÑOS Y QUE NOS LLEVÓ A LA SITUACIÓN ACTUAL EN MATERIA ENERGÉTICA ENTRE OTRAS COSAS, ES REFERENCIA VÁLIDA EN ESTE TEMA, ESTAMOS EN EL HORNO CON EL GAS (O LA LEÑA) AL MANGO.
    Responder
  • 3
    verdadero
    28/07/12
    20:22
    "Acá no hay nada de intervención, es planificación pura y dura y en términos de mercado da más transparencia y previsibilidad que es lo que necesita cualquier mercado del mundo para operar de forma ordenada", Va a estar dado como resultado de todas las inversiones, volúmenes y metas cumplidas por parte de las empresas que presenten estos planes". Y bueno, si lo dice un encumbrado miembro del Sóviet Supremo de la R.A., aunque a punto de ser purgado, hay que creerle o te darán de baja de este mundito. "participes necesarios del default que tuvo la Argentina y el desastre del sistema energético argentino que encontramos en 2003". Acá sí que han hecho una gran tarea. Le dejaron el sistema a un paso del abismo y hemos dado varios pasos para adelante. Gracias por todo. Estamos fenómeno. Sobre todos los de los Soviets que ahora forman la unión de enriquecidos a coimas y negociados. Si me consiguen un terrenito en El Calafate a 5 mangos el metro cuadrado avisen. Por lo menos sería un símbolo de igualdad entre ellos y nosotros, los que laburamos para ganarnos el sustento creando riqueza que Uds se encagan de hacer desaparecer en los bolsillosaigos y familiares. No chupamos de la teta del Estado y hacemos más pobres y más indigentes y más clientes entre los desesperados día a día que es vuestra ocupación.
    Responder
  • 2
    juan cruz
    28/07/12
    19:25
    Ja, Ja, Ja, el chiste del año, por favor que lo ternen para el Martin Fierro al mejor personaje comico
    Responder
  • 1
    claudio
    28/07/12
    17:21
    Sólo los próximos meses dirán si será así, con las inversiones necesarias para no seguir bajando la producción de crudo y gas, además de permitir que YPF cague a todos sus clientes bajando el octanaje de sus naftas sin bajar el precio. Peor calidad al mismo precio en un mercado que lidera una empresa del Estado, nacionalizada por esta banda de fascinerosos. Sólo el tiempo dirá si seguís siendo un fracaso como hasta ahora, De Vido.
    Responder
Noticias relacionadas
Jorge Sapag, gobernador de Neuquén, una de las provincias petroleras.

Los gobernadores indignados por la avanzada de Kicillof sobre los yacimientos

LPO
Entienden que atenta contra el derecho de las provincias sobre los yacimientos petroleros y el poder de policía de la industria. "Nos usaron. Nos convocaban para la foto y hoy comprometen la autonomía provincial", se quejó uno de ellos.
Jorge Sapag y Cristina Kirchner.

La guerra fría de Sapag y Cristina por la renta petrolera

Por Mauricio Cantando
El gobernador de Neuquén reclama con urgencia un aumento del precio que se paga por el gas, anclado en 2,5 dólares por millón de BTU, muy por debajo de los 11 que recibe Bolivia. El retraso mermó el impacto de las regalías en el presupuesto. La idea de absorber Vaca Muerta y el posible veto de Kicillof.