La guerra fría de Sapag y Cristina por la renta petrolera
El gobernador de Neuquén reclama con urgencia un aumento del precio que se paga por el gas, anclado en 2,5 dólares por millón de BTU, muy por debajo de los 11 que recibe Bolivia. El retraso mermó el impacto de las regalías en el presupuesto. La idea de absorber Vaca Muerta y el posible veto de Kicillof.
Aunque Jorge Sapag se define como aliado del gobierno nacional y no como “una extensión”, según palabras de sus allegados, la pelea por el control de los yacimientos y el precio del gas tensó como nunca su relación con la Casa Rosada.

Es que el gobernador de Neuquén se topó con un problema mayúsculo: por el retraso en el precio del gas que se paga en el mercado interno, cayeron también las regalías por ese hidrocarburo, que son del 12% de las ventas.

Mientras hace unos años representaban la mitad del presupuesto y ahora son sólo un tercio, casi el mismo dinero que recibe por coparticipación y por recaudación propia.

La consecuencia no se hizo esperar. Como Daniel Scioli, Sapag no tuvo el dinero para pagar los aguinaldos a tiempo y debió esperar al 19 de julio para depositarlos. También emitió una letra de deuda, que aún debe ser esperar el aval de la Casa Rosada.

“El gas en boca de pozo está 2.5 dólares, muy por debajo de los 11 que recibe Bolivia, que se negó a negociar una baja. Si fuera al menos 6 dólares hubiéramos recibido 10 mil millones en los últimos 5 años, nada menos que un presupuesto entero”, se lamentó Luis Sapag, diputado provincial del Movimiento Popular Neuquino y primo del gobernador. "Está negociando un aumento con Cristina y De Vido, pero no hay novedades", se lamentó.  

La pelea de Sapag por el precio de gas en boca de pozo es vieja, sólo que nunca la había dado con tantas urgencias económicas en su provincia. Tanta es la urgencia que el gobernador habría viajado este lunes a la Casa Rosada a buscar soluciones.

Ya en 2009 el diputado José Brillo le pidió explicaciones al entonces jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

“Si el barril de petróleo costaba 20 dólares y el millón de BTU, 1 dólar, se podía establecer una correlación; es decir, si el barril de petróleo está a 60 dólares, el millón de BTU se ubicaría en los 3 dólares. De esa manera se resolvería la situación”, propuso. Pero la cifra nunca se movió.

El propio Brillo volvería al ataque con el tema en las próximas semanas, si es necesario, con proyectos propios que impulsan una suba de los precios internos.

Por si fuera poco, la pelea se mezcló con la nacionalización de YPF impuesta por el gobierno nacional, que cambió los planes del yacimiento neuquino Vaca Muerta, una de las mayores reservas mundiales de shalle oil, como se denomina al petróleo no convencional.

De un plumazo, Cristina reglamentó la ley de estatización con un decreto que, también, creó una comisión liderada por Axel Kicillof encargada de controlar los precios y las inversiones internas.

La última de estas atribuciones tomó por sorpresa a Sapag quien tiene su propia empresa de petróleo dedicada a buscar inversores, llamada Gas & Petróleo de Neuquén (G&P).

Fue creada en 2007, cuando las provincias obtuvieron control de los yacimientos y con la idea de avanzar en el mercado petrolero en sociedad con las principales firmas del sector.

Así lo hacen con varias de las empresas que extraen gas, como son Petrobrás, Total, Austral y Pan American Energy, entre otras.

Y la expectativa es mucha. En los próximos cinco años caducan13 adjudicaciones de bloques que pasaron desapercibidos por YPF, que son prospectos interesantes de Vaca Muerta, debido a su acceso a la ventana de shale oil.

Sapag quiere controlar esas explotaciones y para eso estuvo la semana pasada por Estados Unidos y contó con la asistencia del embajador argentino, Octavio Argüello. La idea, cuentan en Neuquén, sería cotizar en la bolsa de Toronto, Canadá.

“Si a la planificación es indicativa no habría problemas. Pero si es imperativa si. Genera un problema porque la potestad de dar la concesión y de retirarla es de la provincia”, aclaró el diputado Sapag.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Vecinos de Saavedra y Nuñez
    31/07/12
    10:48
    Miercoles 1º de Agosto a las 19.00 hs , concentramos en Santa Fe y Callao y marchamos a Plaza de Mayo , a exhigirle al Estado que nos proteja y no que sea socio del Delito , basta de Robos y Muertes , Basta de bebes decapitados y esparcidos por las calles , por los 35.000 muertos asesinados por el gatillo facil de la delincuencia , mas los 52 de la msacre del tren bala kirschnerista de Once , ..veni con tu cacerola , con tu pancarta , con tu bandera argentina con un crespon negro , veni con tus sueños rotos y tus ilusiones pisoteadas ,...por una Argentina distinta , ..tambien en Rosario , en Cordoba-Capital , en la Pampa , en Corrientes , en Mendoza , Entre Rios y Santa Cruz ....UNIFORMES OVEROLES Y CACEROLAS LA LUCHA ES UNA SOLA !!!!
    Responder
  • 1
    Julio
    31/07/12
    10:40
    Me parece un atropello sobre nuestros derechos y riquezas, pero conociendo la capacidad negociadora y conciliadora del gobernador me parece que se puede lograr un cambio importnate en algunos aspectos que son criticos a la sustentabilidad de la economia provincial.
    Y si no nos quedara otra que pedirle la opinion a los neuquinos en general a ver que hacemos con nuestros derechos territoriales y las riquezas que por ende nos corresponden, en funcion de esto creo importante hacer una consulta popular y luego un plesbicito.
    Responder
Noticias relacionadas

De Vido: “No habrá una intervención del mercado de hidrocarburos”

El ministro minimizó la creación de una comisión especial para evaluar las inversiones y los precios internos de los hidrocarburos. "Es sólo planificación pura y dura y en términos de mercado da más transparencia y previsibilidad", afirmó.
Neuquén podría arrebatarle a YPF importantes áreas de Vaca Muerta

Neuquén podría arrebatarle a YPF importantes áreas de Vaca Muerta

LPO
En cuatro años empiezan a vencer áreas concesionadas por la provincia a la mayor petrolera del país. Algunas de ellas incluyen generosas porciones del megayacimiento de Vaca Muerta, que ahora la provincia estudia quedarse y explotar por su cuenta. Se trataría de un formidable golpe a la gestión de Miguel Galuccio. La pelea con los gobernadores y el desembarco en Wall Street de la empresa de Sapag.
Jorge Sapag, gobernador de Neuquén, una de las provincias petroleras.

Los gobernadores indignados por la avanzada de Kicillof sobre los yacimientos

LPO
Entienden que atenta contra el derecho de las provincias sobre los yacimientos petroleros y el poder de policía de la industria. "Nos usaron. Nos convocaban para la foto y hoy comprometen la autonomía provincial", se quejó uno de ellos.
Galuccio inaugura una planta y desmiente su renuncia

Galuccio inaugura una planta y desmiente su renuncia

LPO
Desde el entorno del CEO de YPF, Miguel Galuccio, aseguran que no renunciará, aunque admiten que el decreto que autorizó una virtual estatización de todo el mercado petrolero impactó en las negociaciones que llevaba adelante para conseguir inversores internacionales. Hoy presentó en Santa Cruz el programa Sustenta junto a Débora Giorgi y la próxima semana podría mostrarse con la Presidenta.

Neuquén: la oposición y Sobisch le piden a Sapag que controle las inversiones petroleras

La Coalición Cívica y Nuevo Compromiso Neuquino presentaron un proyecto de repudio al decreto de Cristina Kirchner que crea una comisión especial para definir precios e inversiones petroleras en las provincias. El gobernador aseguró que no se vulnerarán derechos provinciales. La presión de Sobisch .
Kicillof, Zannini, De Vido, Galuccio y Baratta con los gobernadores petroleros.

La alianza de De Vido con los gobernadores para frenar a Kicillof

LPO
El ministro contiene a los mandatarios de las provincias petroleras, enfurecidos por la comisión que controlará precios e inversiones del sector. Consideran que vulnera su derecho constitucional sobre los yacimientos, reglamentado en 2006. El ofuscado es Sapag, quien para no confrontar acordó que proteste la oposición y Sosbisch. Y consiguió que Pereyra convocara a un paro. El rol expectante de Galuccio.