Los gobernadores indignados por la avanzada de Kicillof sobre los yacimientos
Entienden que atenta contra el derecho de las provincias sobre los yacimientos petroleros y el poder de policía de la industria. "Nos usaron. Nos convocaban para la foto y hoy comprometen la autonomía provincial", se quejó uno de ellos.
El clima esta noche era de emergencia entre los gobernadores de provincias petroleras. El chubutense Martín Buzzi y el neuquino Jorge Sapag, estaba reunidos con sus equipos técincos analizando el decreto de Cristina Kirchner que concentró en Axel Kicillof una serie de competencias en materia energética que según los gobernadores, avanza de manera grosera sobre la propiedad de las provincias sobre el petróleo, sancionada con la reforma constitucional de 1994. De hecho no descartan resistir la normativa, con acciones judiciales.

Es que frente a la sanción del Decreto 1277, que reglamenta la Ley 26.741 (de Soberanía Energética), publicado hoy en la Boletín oficial, que otorga amplias facultadas para intervenir en el negocio del petróleo y el gas a una comisión tripartita integrada por Axel Kicillof, viceministro de Economía y director de la petrolera estatal, Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, y Daniel Cameron, secretario de Energía, los gobernadores de las provincias hidrocarburíferas advirtieron a funcionarios nacionales sobre la posibilidad de recurrir a la Justicia para frenar la implementación de la medida.

Los gobernadores sostiene que la norma vulnera además de la Constitución Nacional, los principios básicos de la Ley Corta de Hidrocarburos, que en 2006 transfirió a los estados productores la titularidad de los yacimientos petroleros, así como también la autoridad de aplicación y el poder de policía sobre la industria.

En líneas generales, el Decreto 1277 autoriza al Gobierno nacional a evaluar los planes de trabajo presentados por las petroleras y las inversiones realizadas, e incluso habilita a la Casa Rosada a revertir las concesiones hidrocarburos en caso de “encontrar incumplimientos severos de la normativa”.

“Esos son atributos que por Ley pertenecen a las gobernaciones petroleras. No vamos a permitir que avancen sobre derechos fundamentales de las provincias, ya que apoyamos gran parte de nuestros presupuestos en ingresos impositivos derivados de la explotación petrolera”, cuestionó duramente un alto funcionario de la Ofephi, la asociación de gobernadores petroleros que lidera Buzzi y tiene entre sus hombres fuertes al neuquino Jorge Sapag y el salteño Juan Manuel Urtubey.

Usados

“Nos usaron. En enero, en pleno conflicto contra Repsol, nos convocaban para la foto y hoy nos enteramos por los diarios de este decreto que, a largo plazo, compromete la autonomía fiscal y política de las provincias petroleras”, aafirmó a LPO uno de los gobernadores afectados.

La norma -difundida hoy- crea una comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones para el sector, que depende de Kicillof.

El nuevo órgano contará con un fuerte poder de regulación y sanción ya que podrá “asegurar precios comerciales razonables” y tendrá la facultad para “evitar y/o corregir conductas distorsivas”. A su vez, tendrá como objetivo “asegurar precios comerciales razonables”, para lo cual podrá utilizar “criterios que regirán las operaciones en el mercado interno y publicará precios de referencia de cada uno de los componentes de los costos y precios de referencia de venta de hidrocarburos y combustibles”.

En la industria, las empresas comparten una lectura inicial: el sentido de la medida retoma el proyecto original de renacionalización de YPF, que trascendió unos días antes de que el texto ingresara al Congreso y luego fue moderado por presión de las provincias que se negaban a apoyar esa versión de la ley.

“Ese proyecto incluía un anexo que acentuaba la regulación sobre el sector y el intervencionismo del Estado en materia de precios, oferta, inversiones y rentabilidad. Está claro que si la idea era atraer a inversores extranjeros a YPF, el decreto 1277 va en la dirección contraria”, cuestionó un encumbrado petrolero que prefirió la confidencialidad.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 34
    Alberto
    04/08/12
    12:24
    ME ALEGRO EN EL ALMA. JODANSE POR PELOTUDOS.
    Responder
  • 33
    Jorge
    04/08/12
    12:21
    Jodanse por bolu.dos, lame.culo y obsecuentes. Los usaron como un forro por pelo.tudos. Todos los gobernadores son unos forr.os. Cag.ones. Sigan creyendo en el modelo y les van a seguir mintiendo SALAMES
    Responder
  • 32
    Daniel
    30/07/12
    12:21
    Aca hay que exigir que los diputados y senadores que votaron la estatizacion de YPF, se hagan cargo ahora de la extraccion de Petroleo, Binner, Alfonsin, Pino Solanas, etc. Fijado un plazo, que logren por lo menos el autoabastecimiento o hagan explicita su ineptitud. Que no digan ahora que le falta capital, porque eso es un concepto capitalista y neoliberal. El YPF estatal solo fue aceptablemente eficiente en los gobiernos militares (ej. exploracion exitosa del yacimiento gasifero "Loma de la Lata", año 1977-Martinez de Hoz ministro de Economia)
    Responder
  • 31
    Charly
    29/07/12
    19:00
    LAS FASES DEL NEOCOMUNISMO O SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

    (LOS GOBIERNOS DEL FORO DE SAO PAULO)
    Por Viviana Padelin–Fraternidad Libertaria Latinoamericana

    Primera Etapa. ETAPA DE IMPLANTACION. GOBIERNO POPULISTA. Esta etapa puede ocupar una o hasta tres presidencias del mismo gobernante o mismo partido o coalición de izquierda. Dependerá de la aceptación popular la implementación de cada uno de estos puntos pudiendo en consecuencia omitir algunos de ellos o bien, acelerar el proceso en su segunda etapa.
    Asistencialismo: aumento de asignaciones familiares por hijo, embarazadas, planes de emergencia, subsidios, etc. Objetivo: siembra de votos para la próxima elección.
    Aumento de cantidad de cargos publicos: Por cada nuevo empleo público se estiman votos del grupo familiar. Los capitales privados comienzan a abandonar sus inversiones: sus empleados son absorbidos por el sistema público. Objetivo: siembra de votos.
    Aumento de salarios y pasividades (incluye pasividades sin aportes jubilatorios): Inicialmente cuenta con el obvio beneplácito de la clase trabajadora y sindicatos. Más adelante, comienza la espiral inflacionaria que licuará todos los aumentos. Objetivo: fidelización de votantes y siembra de nuevos votos.
    Medios de comunicación: A través de la publicidad oficial se asegura que sólo tengan voz aquellos periodistas, actores, conductores y artistas oficialistas. Comienza la autocensura.
    Fuerzas armadas y de seguridad: Persecución de quienes los han combatido en la guerra contra la subversión 0//0 (Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia). Persecución mediática y judicial.
    Cultura: Campañas mediáticas e instalación de matrices de opinión contrarias a personalidades opositoras de la cultura local.
    Corrupción: Se dan a conocimiento público hechos de corrupción de funcionarios de tercera o cuarta línea. Esto tiene un doble objetivo: impacto social de que el gobierno no admite la corrupción y al mismo tiempo, “alinear” tras de sí a toda la administración pública, que, temerosa de persecución judicial y complots armados en su contra (sumarios, juicios), actúan fielmente al gobierno. Esto, sumado a los funcionarios de confianza o políticos, incapaces de encontrar otro trabajo semejante, logran que los hechos de corrupción sean reducidos a una “mesa chica” del gobierno, pero ampliada en cuanto a montos se refiere.
    Discriminación y Derechos Humanos: El gobierno encuentra un nicho de votantes en las minorías marginadas (indígenas, homosexuales, transexuales, etc) y legisla para ellas. Objetivo: creación de grupos ideológicos para defensa del modelo y fidelización de votantes. Se promueve con la especulación de acusaciones de discriminación en conflictos personales, laborales, etc.
    Revisión de pasado reciente: Evocación permanente de pasadas dictaduras militares o gobiernos democráticos. Objetivo: recrear la imagen de un enemigo inexistente en la actualidad pero temido. Instalarse como la única opción posible de gobierno
    Desvalorización de símbolos patrios: Modificaciones en banderas, escudos, himnos.
    Aumento exponencial de la delincuencia común: La delincuencia es esencial a la implantación del neocomunismo. Los hechos de violencia neutralizan, atomizan, aíslan y recluyen los posibles actos de protesta de trabajadores de clase media. Los delincuentes ganan las calles. Incluye programas de desarme de la población civil. Al mismo tiempo, la misma delincuencia será en el futuro mano de obra barata del narcotráfico.
    Fuerzas de seguridad: Desmantelamiento progresivo. Campañas de desprestigio por supuestos hechos de corrupción. Falta de equipamiento y autoridad para ejercer la tarea en pos de garantizar los derechos humanos de los delincuentes.
    Impunidad en los hechos delictivos: Jueces de Garantías afianzan la impunidad. Utilización para delinquir de menores de edad inimputables.
    Oposición: comienza a fragmentarse y a alinearse tras al bando oficialista. No hay referentes.
    Iglesia: comienzan los choques con autoridades de la Iglesia Católica.
    Ocupaciones de fábricas no operativas y de tierras fiscales o privadas. Como antesala de las expropiaciones, los capitales extranjeros comienzan a retirarse del país. Persecuciones mediáticas a empresarios nacionales. Estatización de empresas privatizadas . La clase media es incapaz de organizarse en oposición.
    Aumento de ong`s de izquierda. Creación de redes trasnacionales para el asedio a opositores.
    Creación de grupos de choque. Utilizados como sostén de violencia sin armas aún, promotores del modelo en actos políticos oficialistas y para neutralizar actos públicos de oposición. Vinculados a determinada dirigencia de sectores deportivos y narcotráfico.
    Educación: Creación de nuevas Universidades. Becas indiscriminadas. Clientelismo y semilleros de grupos de izquierda que sostendrán ideológicamente al régimen. A esta altura el nivel educativo es muy bajo en todos los niveles de enseñanza.
    Aumento de impuestos a las ganancias o riqueza. Estos impuestos alcanzan a trabajadores con salarios medios y medios-bajos cuyo fin confiscatorio se aplica a la “redistribución de la riqueza”.
    Aumento del consumo de drogas y narcotráfico. Nuevas pistas clandestinas. Aumento de accidentes de avionetas por sobrecarga. Nacimiento de una nueva clase social opulenta, en su mayoría jóvenes menores a 0 años.
    Censo habitacional. Su objetivo es conocer cantidad de viviendas desocupadas y propietarios con más de una vivienda. Los datos son registrados para la tercera fase.
    Fragmentación de central sindical: Aquellos dirigentes no alineados con el incipiente régimen se retiran para formar centrales sindicales disidentes, sin menor éxito.
    Quiebre del sistema de salud: Las prestadoras privadas de salud no logran brindar servicios de calidad en un escenario de creciente inflación y alto costo de salarios y riesgos laborales. Son casi obligadas a vender sus empresas a precio vil o bien serán estatizadas. Los hospitales estatales tendrán como público sectores bajos, medio bajo, medio y medio alto con el consiguiente colapso del sistema
    Segunda Etapa. ETAPA DE IMPLANTACIÓN. CONSOLIDACIÓN
    Quiebre de la clase media. Tal como fue el objetivo con las FFAA y FFSS en la primera etapa, ahora lo es con la clase media. Desesperanza, desamparo, subversión del orden establecido. El objetivo es destruirla; mejor aún, igualarla hacia abajo; más abajo aún que la clase baja. Estigmatizarla, hacerla culpable de la pobreza de otros, de las dictaduras militares, de la discriminación, del maltrato que sufrían los delincuentes, etc. Una clase media atomizada, culposa, temerosa, inexperiente y cómoda no podrá hacer frente a estos regímenes
    Reforma Constitucional (para entronizarse en el poder). Puede o no ser necesario, dependerá de las posibilidades de otros candidatos “opositores” que para entonces o bien se habrán alineado al régimen o habrán salido de la escena política
    Aprobación de matrimonio homosexual
    Aprobación del aborto
    Ley de medios o ley mordaza. Ley de censura
    Persecución plena de opositores: Guerra mediática y judicial.
    Judicialización de todos los conflictos: Judicialización de la política. El Poder Judicial colapsa, convirtiéndose en una escribanía del gobierno.
    La delincuencia gobierna las calles, la impunidad es total.
    Deterioro económico: Comienza aceleradamente la espiral inflacionaria.
    Legalización de marihuana: Legalización, tenencia y plantación para consumo personal
    Destrucción total moral y física de las Fuerzas Armadas y de seguridad
    Oposición fragmentada puede ganar elecciones legislativas, pero son incapaces de generar una eficaz gestión y menos aún crecer en número de adherentes)
    Se generan “nuevos enemigos” de izquierda. Grupos de choque ahora armados comienzan a actuar: Política, ideológica y operativamente responden al gobierno de turno; pero mediáticamente son “grupos de ultraizquierda opuestos al oficialismo”. En el futuro, formarán las milicias armadas
    División de municipios, provincias o departamentos: Promueve el armado electoral, creación de cargos públicos y mayor control de grupos opositores a nivel local.
    Persecución de minorías católicas (ley de cultos). La sanción de esta Ley permite la persecución de grupos católicos, evangélicos y cristianos de escuelas espirituales de orden abierto
    Creación de milicias armadas: Los anteriores grupos de choque; sólo presentes en actos de gobierno o infiltrados en grupos opositores; ahora recibirán instrucción militar en reemplazo de las FFAA ya destruídas en la dda. Etapa
    Tercera Etapa. ETAPA. FASE INICIAL DEL NEOCOMUNISMO
    Expropiaciones
    Presos y crímenes políticos
    Ataque a la iglesia católica
    Régimen electoral a la medida del partido de gobierno.
    Elecciones espurias
    Espiral inflacionaria

    Esta enumeración cronológica nos permite identificar en qué etapa estamos. Dependerá de aquellos dispuestos a defender ya no los “derechos humanos”; sino los VALORES HUMANOS, evitar que esta re-involución siga su proceso.
    Responder
  • 30
    El Pipo
    29/07/12
    17:23
    Los Gobernadores no se pueden hacer los Boludos, los usaron porque se dejaron usar ahora jodanse o ponganse los pantalones.
    Responder
  • 29
    jose
    29/07/12
    15:54
    “Nos usaron. Nos convocaban para la foto y hoy comprometen la autonomía provincial”, se quejó uno de ellos.

    JÓDANSE POR TRATAR CON LA KRETINA MAYOR SIEMPRE MIENTE AHORA LES ROMPEN EL TUJE
    Responder
  • 28
    Federalismo RIP
    28/07/12
    21:22
    Los gobernadores (Todos) son unos grandísimos cornudos, genuflexos y felpudos. El Federalismo ha muerto, las provincias carecen totalmente de autonomía.

    Así que estos Chupakulos K se aguantarán cualquier cosa. Kicilliof o sea Cristina les dirá a los Sres. Gobernadores que deben continuar bajándose los lonpas. Y ellos le contestarán: "¿Cuánta veces por día, mi sahib?

    Si despertaran de su tumba Güemes, Facundo y don Juan Manuel, lo primero que harían sería darles una gran orinada a estos arrastrados.
    Responder
  • 27
    SDI2012
    28/07/12
    20:07
    Jodanse manga de cagones e impresentables. Siganle chupando la c..cha a la dueña del país que así los trata cagones. O no se dieron cuenta que quería YPF por la caja. Lo único que le interesa a la reina es LAAAAAAAAAAAAAAAA PLATAAAAAAAAAAAAAAAA. No le interesa ustedes ni la gente. Voy a terminar creyendo en el volve CARLOS q te perdonamos.-
    Responder
  • 26
    Luli
    28/07/12
    19:29
    Caramba,señores gobernadores... ¿Cómo es posible que lo que otros, que no pertenecen al ámbito político, puedan vislumbrar desde un principio el desenlace de todo lo que toca el ejecutivo nacional y ustedes sean tan lerdos y tontuelos como para no darse cuenta??. Y todavía falta mucho más, como por ejemplo, el avasallamiento con la ley de medios, donde no van a poder tener ni un paskín a vuestro favor.Piensen, cuando votan una ley, el verdadero alkance de lo que votan.Y cuando votan un presidente, también...PIENSEN, IMAGINEN, DEDUZCAN.Dejen de ser esklavitos por dos pesitos.
    Responder
  • 25
    moni figueroa
    28/07/12
    16:28
    Que se jodan estos monitos de organilleros baratos! Y ya se las verán cuando se aviven los giles de su provincia que soñaron que los habían votado para representar a su provincia, y no a la kabaretera inmunda! Qué feo se les va a poner en sus cotos de caza! Vayan preparando la valija, como intentó hacer Weretilnek después d la muerte de Soria..y no lo dejaron! Qué sucios deben tener los calzones muchachos...se les viene la horda de morlocks caníbales encima de sus cabecitas huecas!
    Responder
Noticias relacionadas
Más poder a Kicillof: coordinará las inversiones petroleras y las empresas estatales

Más poder a Kicillof: coordinará las inversiones petroleras y las empresas estatales

El Gobierno aprobó la reglamentación de la ley de Soberanía Hidrocarburífera, a través de la cual creó una comisión de coordinación estratégica de inversiones petroleras que estará a cargo del viceministro de Economía, Axel Kicillof. También estableció por decreto que el joven economista manejará las políticas en empresas con participación estatal e inversiones con fondos de la Anses.

De Vido: “No habrá una intervención del mercado de hidrocarburos”

El ministro minimizó la creación de una comisión especial para evaluar las inversiones y los precios internos de los hidrocarburos. "Es sólo planificación pura y dura y en términos de mercado da más transparencia y previsibilidad", afirmó.
Jorge Sapag y Cristina Kirchner.

La guerra fría de Sapag y Cristina por la renta petrolera

Por Mauricio Cantando
El gobernador de Neuquén reclama con urgencia un aumento del precio que se paga por el gas, anclado en 2,5 dólares por millón de BTU, muy por debajo de los 11 que recibe Bolivia. El retraso mermó el impacto de las regalías en el presupuesto. La idea de absorber Vaca Muerta y el posible veto de Kicillof.
Galuccio inaugura una planta y desmiente su renuncia

Galuccio inaugura una planta y desmiente su renuncia

LPO
Desde el entorno del CEO de YPF, Miguel Galuccio, aseguran que no renunciará, aunque admiten que el decreto que autorizó una virtual estatización de todo el mercado petrolero impactó en las negociaciones que llevaba adelante para conseguir inversores internacionales. Hoy presentó en Santa Cruz el programa Sustenta junto a Débora Giorgi y la próxima semana podría mostrarse con la Presidenta.

Cristina firmó una tregua con las provincias petroleras

LPO
La presidenta garantizó que no tocará las regalías pero confirmó que la comisión evaluará las inversiones y los precios internos. Lo anunció durante un acto en Ensenada donde anunció obras de YPF.  "Tendremos la articulación necesaria", los tranquilizó Paco Pérez.