El Gobierno recaudaría una suma extra de u$s 150 millones con el aumento de retenciones al biodiesel
El año pasado la Nación recaudó u$s 289 millones por derechos de exportación al biodiesel. Los especialistas aseguran que la medida beneficiará a las petroleras y afectará el precio de la soja. Las 30 plantas que operan en el país generan 2000 puestos de trabajo directos y 4000 indirectos. La evolución de la industria de 2007 a la fecha.
El viernes de la semana pasada el Gobierno nacional –a través de Hernán Lorenzino y Axel Kicillof- anunció una polémica medida que conmocionó y causó un alto grado de incertidumbre y malestar en todos los actores que operan en el sector agropecuario.

Por medio de un decreto –publicado en el Boletín Oficial– la Casa Rosada fijó un aumento del derecho de exportación nominal del biodiesel del 20% al 32% (aunque en términos efectivos la retención pasó del 14% al 24%).

En una conferencia de prensa ofrecida en el Ministerio de Economía, los funcionarios justificaron la medida al asegurar que “era mucho más conveniente que aumentar las retenciones a la soja o ponerles cupos a las exportaciones”.

Pero lo que no aclararon públicamente –ni Lorenzino ni Kicillof- es la transferencia de dinero que implicará el nuevo aumento de retenciones al biodiesel por parte de la industria al Estado nacional.

En este sentido, según pudo averiguar La Política Online en diálogo con varias fuentes del sector, el Gobierno nacional recaudó en 2011 unos u$s 289 millones en concepto de retenciones a las exportaciones de biodiesel.

En tanto, para el presente año se espera que se recaude una suma similar a la registrada en 2011. Pero el plato fuerte vendría en 2013: en el kirchnerismo ya hicieron la cuenta de que pasarían a recaudar más de u$s 450 millones.

Por su parte, otro de los puntos más polémicos es que el aumento de retenciones al biodiesel terminaría beneficiando a las petroleras al reducirse el costo de producción de gasoil, mientras que todavía no está claro qué impacto tendrán en los precios de la soja.

Una de las entidades del campo que se manifestó en contra de la medida fue CRA: “Esto mejora la competitividad de algunas empresas en detrimento de los 80.000 productores que cultivan soja”, apuntó la entidad por medio de un comunicado.

“La creación de la Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo resultará en la práctica un aumento de la intervención en el agro, impactando negativamente en la formación de precios”, agregó CRA.

La industria

La industria del biodiesel argentino nació en el año 2007. Desde ese momento, registró un crecimiento constante hasta la actualidad. Con inversiones que superan los 1000 millones de dólares en los últimos cinco años, el sector alcanzó durante 2011 alrededor de 2,4 millones de toneladas de producción.

En la actualidad, en la Argentina operan unas 30 plantas de biodiesel, con una capacidad instalada cercana a las 3,5 millones de toneladas.

Las plantas de mayor tamaño se ubican en el Up River (en cercanías a Rosario), donde se encuentra unos de los mayores polos sojeros del mundo. Pero se destaca también que existe una planta de gran porte en la localidad de Frías, en Santiago del Estero.

Al mismo tiempo, la industria de biodiesel, ha generado alrededor de 2000 nuevos puestos de trabajos directos y no menos de 4000 nuevos puestos indirectos, cuyos ingresos multiplican la actividad económica de otros sectores de la economía argentina.

Los principales países productores de biodiesel son: EE.UU., Alemania, Brasil, Argentina, Francia e Indonesia. Los países mencionados utilizan distintas materias primas para la producción de biodiesel. En Europa la materia prima principal es el aceite de colza, mientras que en EE.UU., Argentina y Brasil el insumo más utilizado es el aceite de soja, y en Indonesia el aceite de palma.

Los principales exportadores de biodiesel son: Argentina, Indonesia y EE.UU. Para la Argentina la UE ha sido históricamente su mercado de exportación principal, seguida actualmente por Perú.

El mercado interno de combustibles demanda poco más de 16 millones de metros cúbicos anuales de gasoil –incluyendo alrededor de 2.5 mm3 que se utilizan para la generación de energía eléctrica- y 7 millones de metros cúbicos anuales de naftas.

Cristina y el biodiesel

En reiteradas oportunidades la presidenta Cristina Kirchner hizo referencia al biodiesel. El antecedente más reciente fue cuando España tomó la decisión de cerrar su mercado para las importaciones argentinas en represalia por la expropiación de YPF.

“Cualquiera sea la decisión soberana que tome España no la vamos a cuestionar. Van a pagar un biodiesel más caro y no sé cómo impactará en su economía. Pero quiero decirles a los argentinos que estén tranquilos, estamos produciendo y en condiciones de absorber esa producción de 400.000 toneladas que exportamos a España e incluso 700.000 más de nuestro mercado”, dijo la primera mandataria.

El 30 de octubre de 2007, días después de ser electa presidenta por primera vez, Cristina dijo que “me gustaría ser un país exportador como Alemania, con un altísimo grado de tecnología, que es lo que lo distingue, el valor agregado, la innovación tecnológica. Yo creo que nosotros debemos hacer grandes cosas, sobre todo en materia de agroalimentación, de software e informática”.

Asimismo, el 17 de noviembre del año pasado señaló que “en momentos tan complejos que vive la economía mundial, en Argentina y en América del Sur tenemos la oportunidad única de dar un salto histórico en nuestro desarrollo industrial, tecnológico y social, y les aseguro que lo vamos aprovechar con inteligencia, para potenciar el momento especial que vive la región, para producir más y mejor”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    ALBERTO A. ZÓROCH
    15/08/12
    18:42
    ¡¡QUÉ PAIS JODIDO LA ARGENTINA...!!
    TENEMOS LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO...
    Y LA MATAMOS!!
    Responder
  • 1
    Roger
    14/08/12
    10:54
    buena radiografia de un sector competitivo y pujante. Lastima lo que hace el gobierno, que en su mejor momento se dedica a destruirlo
    Responder
Noticias relacionadas
El Ministro de Economía Hernan Lorenzino junto al viceministro Axel Kicillof

El Gobierno aumenta las retenciones del biodiésel al 32%

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, junto al secretario de Política Económica, Axel Kicillof, anunciaron una suba del 20 al 32% en las retenciones al biodiésel. "Este medida era mucho más conveniente que aumentar las retenciones a la soja o ponerles cupos a las exportaciones", explicaron.

Golpe a Kicillof: darían marcha atrás con el aumento de retenciones al biodiesel

LPO
Cristina Kirchner anunciaría un sistema de retenciones móviles con un piso vigente en el 17%. De esta manera se buscaría aliviar el fuerte impacto que causó en las Pymes locales el incremento de los derechos de exportación del 20% al 32% fijado por el viceministro de Economía. El rol de Julio de Vido y Daniel Cameron.
Cristina reconoció que Kicillof se equivocó con la retención al biodiesel

Cristina reconoció que Kicillof se equivocó con la retención al biodiesel

LPO
Como anticipó LPO, el gobierno dio marcha atrás con la medida ideada por Axel Kicillof que elevaron las retenciones al biodiesel al 24%. La presidenta anunció que por la caída en el precio internacional del fluido, a partir de ahora los derechos a la exportación se revisarán cada 15 días. También anunció modificaciones en la ley de accidentes laborales.

Biocombustibles: Un caso emblemático de cómo se destruyó una industria exitosa

LPO
Los empresarios del sector se muestran cada vez más preocupados por el cambio abrupto de las reglas de juego. Las exportaciones de biodiesel en septiembre cayeron un 50% y aún no se publicó el precio interno. El miércoles Guillermo Moreno recibirá a los propietarios de las Pymes. El paso a paso de la destrucción de una industria que supo ser modelo a nivel internacional. La lista de empresas en riesgo.Â