En el mercado eléctrico no creen que el Gobierno avance contra Edenor
Pese a la carta que envió el Ente Nacional Regulador de la Electricidad a Edenor, en donde se le advirtió que podría haber sanciones en caso de que no salde en diez días su deuda con Cammesa, en el mercado eléctrico confían en que se trata de un paso burocrático "obligado". Y aseguran que para fines de noviembre, Kicillof ya presentará el nuevo esquema tarifario y de subsidios.
Mientras el polifuncional viceministro de Economía Axel Kicillof estudia la situación de las firmas del sector, un nuevo episodio generó algunas suspicacias entre las firmas eléctricas. Es que la semana pasado el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) envió una carta a Edenor intimándola a pagar su deuda con la mayorista Cammesa.

El documento que llegó a las autoridades de la mayor distribuidora del país, con más de 2,7 millones de usuarios, amenazaba con "tomar las medidas de carácter administrativo y sancionatorio" en caso de que no salde en diez días esa deuda.

Para evitar las posibles penas, que van desde la aplicación de multas económicas hasta la eventual quita de la concesión, la carta afirma que se deberá abonar y "acreditar documentadamente ante este ENRE" el pago.

Sin embargo, los expertos del sector minimizaron ante LPO este movimiento del Gobierno, al que catalogaron como un "paso burocrático obligado". Según explicaron, mientras Kicillof estudia una salida "negociada" con las empresas, como Estado tienen la obligación de "cubrirse" legalmente.

De hecho, recordaron que, en rigor, Edenor fue una de las últimas compañías en defaultear con Cammesa. Edesur, por ejemplo, entró en cesación varios meses antes, y aún no tuvo sanciones severas o drásticas. Y muchas otras firmas más pequeñas antecedieron a Edenor. El total de la deuda con la mayorista es de 900 millones de pesos.

"El impacto mediático se debe a que la carta llegó a Edenor, que es la compañía que más clientes tiene. Pero este tipo de advertencias ya se envió a muchas más firmas", explicaron.

La conclusión es que hasta que Kicillof no resuelva el nuevo esquema tarifario y de subsidios, en lo que será un nuevo plan Costo Plus, reinará un status quo que permitirá a las empresas evitar el pago de las facturas a Cammesa sin represalias.

Ese también fue el mensaje que dio el propio Kicillof en el Congreso, cuando fue a defender el proyecto de Presupuesto 2013. “No está en nuestros la estatización de ninguna otra empresa del sector energético ni mucho menos del sector electrico", dijo.

Las empresas ya entregaron hace algunas semanas los cuestionarios que había enviado para que envíen toda la información posible sobre su situación financiera.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Kicillof: “No está en nuestro planes estatizar empresas energéticas”

LPO
El secretario de Política Económica admitió que debe definir como resarcir a las distribuidoras, que dejaron de pagar sus compras a Cammesa. Anunció que el déficit energético sigue en 3000 millones de dólares. Y prometió desacelerar el gasto público en 2013.

Kicillof se toma un mes más para resolver la crisis de las eléctricas

LPO
El viceministro de Economía le comunicó ayer al titular del gremio de Luz y Fuerza Oscar Lescano que recién en un mes y medio le dará una respuesta al sector. En el mercado sospechan que la maniobra del gobierno es estirar la definición para evitar los costos políticos de un ajuste en tarifas y los económicos de una suba en subsidios, mientras continúa el default de las eléctricas con Cammesa.

De Vido contra las eléctricas: "Si esperan tarifas dolarizadas, no entendieron nada"

El ministro de Planificación, Julio De Vido, salió hoy al cruce de las generadoras eléctricas que amenazaron con cortes de servicio, ante el congelamiento tarifario. "Los resultados contables de las empresas arrojan valores positivos, por lo que es una amenaza inaceptable", afirmó el ministro.
Los máximos responsables de la política energética, Julio de Vido y Axel Kicillof.

La crisis energética ahora golpea a las generadoras de gas y electricidad

LPO
La crisis energética sigue escalando la cadena y luego de colocar en virtual quiebra a las distribuidoras de gas y energía, ahora golpea a generadoras y productoras petrolíferas. Como las distribuidoras decidieron dejar de pagarle a la mayorista Cammesa ante el congelamiento tarifario, Kicillof trasladó el problema a las generadoras. El mismo panorama se vive en el gas con las petroleras.