Piden abrir las "bóvedas"
El fiscal Campagnoli pidió investigar a Lázaro Báez y a la "familia Kirchner". Propuso allanamientos e "inspecciones" en Santa Cruz y solicitó incluso que se abrieran las "bóvedas" que la Presidenta pudiera tener.
José María Campagnoli no es el fiscal de la causa, pero fue quien hizo el primer movimiento judicial en este caso que salpica al empresario más cercano al matrimonio Kirchner. Como el fiscal al que le corresponde la causa es otro, en la Justicia tomaron esa presentación de Campagnoli como una denuncia más y no como un "requerimiento de instrucción", documento que determina cuáles son los hechos que se investigarán en el expediente, según informó hoy el diario La Nación.

La investigación de Campagnoli empezó el lunes 15, menos de 24 horas después del programa Periodismo Para Todos que dio a conocer el caso con los "arrepentidos" Leonardo Fariña y Federico Elaskar.

El martes, Campagnoli hizo su presentación en la Cámara del Crimen. Informó que promovía la acción "de oficio" (sin haber recibido una denuncia) y pidió gran cantidad de medidas de prueba. Entre ellas, que se identificara qué aviones tiene Báez y quiénes son sus pilotos; también, que se allanara la financiera SGI y se dispusiera de inmediato un control sobre todos los autos que dejaran el edificio donde funcionaba, en Puerto Madero.

Además, solicitó establecer con precisión las "propiedades" y "estancias" de Báez y de la "familia Kirchner" para determinar la existencia de "bóvedas" a inspeccionar.

También pidió allanar los domicilios del contador Daniel Pérez Gadin y de Fabián Rossi, señalado como el eslabón en Panamá de la cadena de lavado. En cambio, no incluyó al financista Elaskar como acusado; pidió citarlo como testigo. Fue antes de que Elaskar se arrepintiera de sus confesiones.

Por sorteo, la presentación de Campagnoli le tocó al Juzgado N° 40, a cargo de Rodolfo Cresseri, quien advirtió que el fuero competente no era ése sino el Federal Penal, adonde la remitió. El jueves llegó al juzgado de Sebastián Casanello, que tiene a su cargo la investigación. Ese mismo día, la fiscalía de la causa presentó su requerimiento de instrucción.

Ese documento es la contracara del escrito de Campagnoli: no nombra a Báez ni a los Kirchner. Sólo señala como acusados a Elaskar y Fariña. En cuanto al resto, se limita a hacer mención a los "nuevos imputados" que pudieran surgir "a partir de la recolección de pruebas", aseguró La Nación.

Incluso después de su presentación, Campagnoli siguió adelante con este caso. El miércoles mandó a buscar una copia del programa de TV y horas más tarde le tomó declaración como testigo a Jorge Lanata. Además, ese día le informó a la justicia federal que los medios daban cuenta de que se estaban llevando cajas de la financiera SGI. El juzgado de Casanello incorporó las actuaciones de Campagnoli al expediente y remitió todo a la Fiscalía N° 9, la designada para esta causa.

Ayer, en Comodoro Py, sostenían que lo hecho por él en la causa Báez no tiene mayor peso porque era "incompetente" y la "acción penal" sólo podía ejercerla la Fiscalía N° 9, de Guillermo Marijuan. En las oficinas de Campagnoli, en cambio, dicen que no es así. Sostienen que su presentación tiene la entidad de lo hecho por el fiscal del caso porque el Ministerio Público funciona como una unidad. De todos modos, en la práctica, será a partir de ahora Marijuan quien impulse o no la investigación.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    alba
    06/05/13
    19:09
    si por favor allanen la boveda y devuelvan ese dinero al pais, hagan obras en la plata, que una nueva lluvia no cause mas muertes ni perdidas millonarias. Por favor un poco de justicia para la gente
    Responder
  • 2
    javier
    26/04/13
    10:36
    Marquitos, andate tranquilo, nadie te obliga..., esto es joda?? cualquiera arranca e instruye una causa??? el fiscal dice que el ministerio publico es una unidad?? y el poder judicial tambien y no por eso se saltan los turnos, sino, elegimos juez y fiscal?? total son una unidad?? de que hablamos? se llenan la boca con justicia independiente, y luego queremos justificar elegir el fiscal o juez que mas nos gusta?? pateticos....
    Responder
  • 1
    marcos
    25/04/13
    16:05
    CAPAGNOLLI VOS CREES EN LOS REYES MAGOS? Y EN PAPA NOEL? EN CASO AFIRMATIVO SEGURAMENTE VAN A ALLANAR A LOS KIRCHNER Y A BAEZ EN SANTA CRUZ PARA DESENTERRAR LOS EUROS, CLARO. . . SEGURO.
    HOY PRESCRIBIO UNA CAUSA CONTRA MARIA JULIA, EN DIEZ AÑOS PRESCRIBEN LAS DE HOY, ESPERO YO Y MI FAMILIA EN DIEZ AÑOS PODER CONCRETAR LAS PALABRAS DE LORENZINO
    HOY:"ME QUIERO IR"
    EN 10 AÑOS: "ME FUI"
    Responder
Noticias relacionadas

Lanata midió 33 puntos con documentos de la sociedad de Kirchner y Lázaro

LPO
Jorge Lanata tuvo el rating más alto de su carrera, con un pico de 33,4 a las 23.13. Como plato fuerte del programa, que además fue TT en Twitter, mostró un acta de una sociedad de Néstor Kirchner y Lázaro Báez, acusado de lavar dinero.

Un funcionario de Gils Carbó sacó a Lázaro Báez de una lista de sospechosos

El titular de la fiscalía antilavado pidió a la bolsa de comercio información sobre los sospechados en el caso de lavado de dinero, pero omitió incluir al empresario santacruceño pese a que la caratula de la causa lleva su nombre.

Lázaro Baez: "Me usaron como un forro"

El empresario kirchnerista acusado de lavado de dinero brindó una conferencia de prensa transmitida por la FM de su propiedad. "Creo que no he podido encontrar una palabra más adecuada que la de forro, para manchar el honor de un amigo que fue Néstor", denunció.