Sin respuestas de Scioli, portuarios se declaran en alerta y movilización
En medio de la polémica por la retención, por parte del ministerio de Economía bonaerense del Fondo Provincial de Puertos, los trabajadores ferroportuarios se declararon en estado de alerta y movilización. Desde Apdfa aseguran que "las terminales están asumiendo deudas que no pueden pagarse". 
Los trabajadores portuarios bonaerenses se declararon hoy “en pie de alerta y movilización” ante la negativa de la ministra de Economía, Silvina Batakis de liberar el Fondo Provincial de Puertos.

“Queremos trabajar y que se nos garantice el puesto de trabajo, pero la situación de incertidumbre se ha instalado y exigimos a las autoridades respuestas urgentes”, expresaron en un comunicado.

Los trabajadores portuarios bonaerenses denuncian que desde hace cinco meses el Ministerio de Economía local restringe los recursos del Fondo Provincial de Puertos, una cuenta especial creada en la ley N° 11.206 en donde se depositan las recaudaciones de cada terminal y que son el resultado de la explotación comercial de cada puerto.

"Son 10 millones de pesos por mes, intangibles según la misma normativa, por eso destacamos que se está infringiendo la ley. Ese dinero debe reinvertirse para cubrir gastos de administración, capacitación, obras y compras", agregó el secretario general adjunto de Apdfa, Alberto Mayo.

“Los trabajadores ferroportuarios nos encontramos en una situación de asamblea y alerta permanente por la grave situación en la que estamos, ya que se ven comprometidos aspectos importantes de la actividad como los dragados y gastos elementales”, expresaron.

Mayo indicó que Batakis "administra la cuenta por fuera de los puertos, mientras que desde la terminal se asumen deudas que no pueden pagarse".

Como adelantó LPO, los portuarios difundieron una carta pública dirigida a Daniel Scioli. Allí planteaban que los puertos bonaerenses se encuentran en una crisis inédita que puede derivar en graves conflictos.

“Es una problemática que va a ir creciendo si no se toman las medidas pertinentes por parte del Estado provincial para respetar al Fondo Provincial de Puertos que es, valga la redundancia, para usufructo de la actividad portuaria”, decía y el texto y agregaba que el fondo que hoy frena Batakis se compone de las recaudaciones que genera la operativa portuaria y solamente deben destinarse a obras, capacitación, compras de insumos, combustible.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    bita limpia
    20/05/13
    22:57
    y que esperan de scioli (menemista en sus comienzos) mas que ajuste y ajuste, lo que el pretende junto con breitezten es privatizar todo lo que pueda. Igual aclaremos que lo privatizacion encubierta que son los consorcios, podemos poner como ejemplo san pedro que quieren pintar todo hermos y la verdad que no recauda ni para cortar pasto o el desastre que hicieron en mar del plata, sin mencionar el choreo del dragado de bahi blanca. Solo a Otharan se le puede ocurrir que un puerto con un canalde acceso de 97 km es viable, por que no se preocupa por dragar san nicolas que tien un canal de 1 km? Se la estan currando toda delincuentes neoliberales, chorros, mentirosos, cinicos, caraduras, el pueblo se va a encargar de ajusticiarlos uno por uno, disfruten del poder mientras pudan basuras
    Responder
  • 1
    yo
    20/05/13
    21:33
    lo que habría que pensar es si seguimos dando vueltas con el tema de la intangibilidad del fondo o, definitivamente, se inicia una causa penal y acciones por incumplimiento de deberes de funcionario público.
    le caiga a quien le caiga.
    cuando se produzcan accidentes en los puertos ya le veo lo veo a scioli con cara de circunstancia, al ministro de la producción tirando culpas y al subsecretario tomando frío en bahía blanca.
    Responder
Noticias relacionadas

Scioli traba el desembolso 300 millones para dragar los puertos

LPO
Por la situación económica de la Provincia, la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, retiene unos 300 millones destinados a la operatividad de los puertos. Los trabajadores portuarios hablan de una virtual intervención que pone en riesgo esa actividad. 
“No comparto el criterio de Batakis de retener los fondos portuarios”

“No comparto el criterio de Batakis de retener los fondos portuarios”

Por Cristian Lora
El subsecretario de Actividades Portuarias, Jorge Otharán, cuestiona a la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, por la decisión de retener un fondo genuino de los puertos bonaerenses. "Esto es un fondo intangible que no forma parte de rentas generales", aseguró en una entrevista con LPO y agregó que "No podemos asumir riesgos indefinidamente". 
La pelea de Cristina y Scioli desata una guerra económica en los puertos

La pelea de Cristina y Scioli desata una guerra económica en los puertos

LPO
El negocio del ingreso y salida de contenedores asoma como un nuevo eje de conflicto entre la Casa Rosada y el gobierno provincial. La terminal que Scioli construye en Berisso amenaza el esquema de Julio De Vido, quien ya le quitó a Exolgan viejos beneficios impositivos. Pero la contaminación ambiental puede ser un escollo en el proyecto del Gobernador. 

Los portuarios de La Plata amenazan: "Si no nos contratan habrá muertos"

LPO
Tras la accidentada videoconferencia del martes que tuvo que ser interrumpida por la Presidenta por los abucheos al directivo de la empresa TecPlata, los trabajadores del Puerto La Plata aseguran que "puede haber muertos" en caso que contraten trabajadores de la ciudad de Buenos Aires.  

Scioli crea una cuenta única para administrar los fondos de la Provincia

LPO
El gobierno bonaerense dispuso la creación de una cuenta única para todos los organismos de la administración pública bonaerense. Desde Economía aseguran que se trata de una modernización de la administración. La operación puso en alerta a algunos sectores como los portuarios, que temen que paralicen partidas.