Denuncian que por el acuerdo con Chevron el gas será más caro que en EEUU
Pino Solanas y Elisa Carrió denunciaron que el Gobierno acordó una suba en los precios internos del combustible para lograr las inversiones, pero los volverá más caros que en Estados Unidos. Aseguran que el aumento será un disparador de la inflación que encarecerá el costo de vida y "herirá de muerte la competitividad de la economía".
Ante el avance del acuerdo entre YPF y Chevron para la explotación de combustibles no convencionales en Vaca Muerta, Fernando “Pino” Solanas y Elisa Carrió denunciaron duramente la política energética del Gobierno y acusaron a Cristina Kirchner de acordar con la petrolera estadounidense un aumento de los precios internos de gas y petróleo.

En una conferencia de prensa en el Instituto Hannah Arendt, que preside Carrió, los candidatos distribuyeron un documento en el que aseguran que “el convenio con Chevron prevé un sustancial aumento en el precio de los combustibles: 47 por ciento en términos reales en los próximos 4 años, lo que herirá de muerta la competitividad de la economía argentina, encarecerá la vida cotidiana y disparará la inflación”.

Según explicó Pino Solanas, Cristina Kirchner accedió a que el acuerdo incluyera una cláusula que garantiza que el precio interno del petróleo pasará de los actuales 70 dólares el barril a 102,3 dólares para 2018.

“Encima, el Gobierno ya aumentó el precio del gas a 7,5 dólares el MBTU, cuando en Estados Unidos cuesta sólo 2,5 MBTU”, agregó Solanas. Además denunció que según el acuerdo "Chevron pondrá sólo 1200 millones de dólares, pero de ellos, 700 serán la devolución que hace YPF por la inversión inicial. Es decir que pone 500 millones y se hacen cargo por 35 años”.

La variación en los costos de los combustibles tiene un gran efecto sobre toda la cadena de precios, porque tiene una fuerte influencia en los costos de la industria –que suele trasladar esos aumentos al precio de sus productos- y el transporte, que además infla directamente el costo de vida de los argentinos. Por eso no resulta disparatado pensar que un aumento interno de combustibles podría calentar aún más el panorama inflacionario.

Por su parte, la nueva socia política de Solanas en la Capital Federal, Elisa Carrió, que dio la sorpresa al vencer al PRO en las PASO, denunció el acuerdo con Chevron como “una mentira” de Cristina Kirchner y aseguró que la promesa de inversión se trata solamente de “una seña por Vaca Muerta” porque la compañía “no puede sacar la plata del país por el cepo cambiario”.

También pidió a los ciudadanos de Neuquén que miren más allá de la tentación de las inversiones y rechacen el convenio: “Es cierto que ahora parece haber dinero, pero les pido a los trabajadores neuquinos que se fijen lo que se está entregando y reaccionen".

El miércoles se tratará el acuerdo con Chevron en la Legislatura de Neuquén y se espera que se apruebe fácilmente. Sin embargo, desde la oposición denuncian que las verdaderas cláusulas del convenio se mantienen ocultas y que los legisladores ni siquiera analizaron el texto de la ley provincial.

Fernanda Reyes, la candidata a senadora que acompaña a Solanas en el segundo lugar, criticó la falta de información sobre el acuerdo: “Fue aprobado por decreto sin pasar por el Congreso. Hasta el secretario de Energía Daniel Cameron nos dice que no sabe nada sobre el trato con Chevron”.

Para Solanas, el convenio que se tratará en la Legislatura de Neuquén “no es entre YPF y Chevron sino entre YPF y la provincia”, mientras que se esconde de los legisladores el acuerdo real con la petrolera estadounidense.

Hacia una nueva matriz energética

Frente al complejo escenario energético que enfrenta el país, los candidatos de UNEN propusieron reemplazar la extracción de shale gas y shale oil de la formación de Vaca Muerta –que consideran que tiene un alto riesgo de contaminar el medioambiente- por otras fuentes de energía

Según explicó Pino Solanas, el 80 por ciento de las cuencas sedimentarias de gas y petróleo no han sido explotadas por sus altos costos y la falta de inversión: “Se apuesta al fracking en Vaca Muerta simplemente por una cuestión de premura y emergencia”.

Además, propuso aprovechar el potencial de energías renovables que disfruta la Argentina, como la eólica que surge de los fuertes vientos de la Patagonia y la solar en zonas como el desierto de Atacama.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    el inti
    28/08/13
    06:32
    estos dos pelotu se creen que con los votos que sacaron son los dueños del pais. les recuerdo, por si alguien quiere cambiar la verdad que estos dos cadaveres de la politica nacional sacaron 326 mil votos que constituyen el 1, 20% del total del pais y que ese voto esta recontracantado que es prestado. la verdad es que carrio representa a la antipatria, el pesimismo, la barbarie y el viejo ya fue y solo es un panqueque buscando pista para sacar provecho. este fue el mejor castigo para donda que ahora se quedo sin el pan y sin la torta, solo conservo sus tet.
    Responder
  • 4
    abracadabra
    27/08/13
    11:15
    respuesta para lapoliticametiolacola. Con todo respeto.
    Sr ud no tiene idea lo que esta diciendo. Por favor instruyase un poco antes de escribir lo que ha escrito. Gracias
    Responder
  • 3
    Daniel
    27/08/13
    08:46
    Obvio que después de 12 años sin inversiones por hostigamiento a las empresas, vas a terminar pagando mas caro que en un país donde están permitidas las inversiones y los precios son libres. Lilita y Pino Solanas que dijeron cuando "nacionalizaron" REPSOL YPF metiendo como dueño al sionista Eskenazi? Que dijeron cuando Lavagna/Kijner le metieron retenciones móviles a la exportación de energía? Como votaron la reestatizacion de YPF? Porque Pino Solanas no se propone el como Director de YPF y resuelve el problema? Nadie sabe mas de empresas estatales que Pino Solanas y Callejas.
    Responder
  • 2
    Adrian
    27/08/13
    04:44
    Hace años que Carrió y Solanas vienen denunciando valientemente estos problemas. Sobre todo Carrió, la opositora más coherente y constructiva que ha tenido el kirchnerismo. El problema es que la sociedad argentina sólo reacciona cuando el agua llega al cuello....o a la coronilla. Muchos que han llamado loca a Elisa Carrió tendrían que pedirle disculpas públicamente.
    Responder
  • 1
    lapoliticametiolacola
    27/08/13
    00:09
    Son dos payasos. El gas alla es barato porque casi no tiene demanda, salvo para el flaring.
    Responder
Noticias relacionadas
Neuquén: Reprimen una protesta contra Chevron y hay un herido con bala de plomo

Neuquén: Reprimen una protesta contra Chevron y hay un herido con bala de plomo

LPO
Horas antes de que la Legislatura trate la ley para la explotación de Vaca Muerta entre YPF y Chevron, un grupo de manifestantes fue reprimido por la policía neuquina. Hubo gases y palazos por parte de los efectivos. Denuncian que un docente fue herido con balas de plomo aunque está fuera de peligro.

Neuquén: Tras los incidentes, se aprobó el contrato entre YPF y Chevron

LPO
Con el voto positivo de 25 de los 27 legisladores presentes, el Movimiento Popular Neuquino, el kirchnerismo y aliados dieron visto bueno al proyecto. La votación tuvo lugar luego de las protestas y la represión de la policía provincial, que dejó 29 heridos, uno por bala de plomo.