Neuquén: Tras los incidentes, se aprobó el contrato entre YPF y Chevron
Con el voto positivo de 25 de los 27 legisladores presentes, el Movimiento Popular Neuquino, el kirchnerismo y aliados dieron visto bueno al proyecto. La votación tuvo lugar luego de las protestas y la represión de la policía provincial, que dejó 29 heridos, uno por bala de plomo.
La Legislatura de Neuquén aprobó esta noche el acuerdo de la provincia con YPF y Chevron, tras una jornada que dejó 29 heridos por la represión de la policía provincial a manifestantes que protestaban contra el convenio.

Luego de que ocho legisladores opositores se retiraran de la sesión en señal de protesta por los hechos de violencia que tenían lugar afuera de la Legislatura, 25 de los 27 diputados presentes acompañaron el proyecto que envió el Poder Ejecutivo provincial.

El Movimiento Popular Neuquino (MPN), el oficialismo de la provincia, hizo valer sus números en la Cámara y junto al kirchnerismo y otros aliados, aprobó el convenio.

Los dos legisladores que votaron en contra son Manuel Fuertes de Nuevo Compromiso Nequino (NCN), que responde al intendente Quiroga y Daniel Andersch, diputado del sindicato petrolero que fue el único del bloque del MPN en dar la negativa. Al justificar su voto, aseguró: "Se habló mucho sobre presiones y lobby, yo también voy a hacer lobby, pero por los trabajadores".

Durante el debate, se discutió el rol de Neuquén como productor petrolero y la necesidad de atraer inversiones, pero como vienen denunciando miembros de la oposición, en ningún momento se dieron a conocer los detalles del acuerdo.

“Denunciamos que están votando algo que ni los diputados ni el propio gobierno de Neuquén sabe de qué se trata”, aseguró a LPO Raúl Godoy, dirigente del PTS y diputado del Frente de Izquierda por Neuquén, que se retiró de la sesión por la tarde.

Hacia las 5 de la tarde, la oposición intentó suspender el tratamiento de la ley por los incidentes que sucedían en la calle, pero la moción fue rechazada y el debate continuó. Por eso, los diputados opositores decidieron retirarse.

Los manifestantes se retiraron pasadas las 7 de la tarde, pero convocaron a un paro y movilización para mañana.

Votación en particular

Luego de la medianoche, se inició el tratamiento de la ley en particular, pese a que en principio se realizaría en la tarde del jueves. Tras un breve cuarto intermedio luego de la votación en general, durante la madrugada se votó artículo por artículo.

Para efectivamente lograr la inversión de Chevron en Vaca Muerta, la ley ampliará el área de Loma Campana y extenderá su concesión a YPF hasta 2048, por 22 años.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    APRENDAN A VOTAR
    29/08/13
    15:18
    APRENDAN A VOTAR NEUQUINOS OVEJAS,

    SON USTEDES LOS QUE CON SU VOTO PONEN EN LA LEGISLATURA A ESOS CHORROS LEVANTAMANOS
    Responder
  • 3
    NICOLAS
    29/08/13
    12:38
    ESTO ES VERGONZOSO!! DESDE CUANDO LA RES PUBLICA, COSA PUBLICA, TIENE SECRETOS??? YPF, FUE CONFISCADA POR LOS KK, O TODAVIA ES GALLEGA?? LA MAFIA KK, JUNTO CON LOS DELINCUENTES NEUQUINOS ENTREGARON SOBERANIA, A CAMBIA DE LLENAR SUS BOLSILLOS...TERMINEMOS CON ESTA MAFIA KK..YPF, QUE ES NAC&POP, ES PUBLICA Y CHEVRON PRIVADA...EL PUEBLO EXIGEEEEEE QUE SE CONOZCAN LAS CLAUSULAS DEL ACUERDO...SINO ESTA VICIADO DE NULIDAD..LOS NEUQUINOS VOTAN CUALQUIER COSA...ASII NOS VA!! FUERA LOS KK!
    Responder
  • 2
    hugo
    29/08/13
    03:02
    Necesitaron balear a los ciudadanos para concretar una de las entregas de soberanía más escandalosas que se han dado en la Argentina, lo que no es poco decir, que superan incluso a las de Ménem y la recordada "California argentina" de Perón. Y un "contrato" con cláusulas "secretas" (¿desde cuándo un contrato comercial que afecta un bien público, como el petróleo, el agua y el medio ambiente en general, puede tener puntos secretos?), que se han negado tanto el Gobierno Nacional como el Provincial a informar. Se ha publicado que una de esas cláusulas secretas es que el pasivo ambiental queda a exclusivo cargo de YPF, o sea que Chevron queda exonerada de cualquier reclamo o demanda por desastre ambiental. En otras palabras, los daños y las indemnizaciones judiciales que surjan las pagaremos usted y yo, junto al resto de los argentinos. No se pueden quejar los de Chevron, consiguieron algo que en ningún otro lado obtendrían, pero aquí sí gracias a los gobernantes que tenemos. Pero no es todo, aparte de la libre disponibilidad del crudo y de las divisas, el petróleo y el gas nuestro lo pagaremos a precio internacional, entonces para qué afectar el medio ambiente y perder un recurso no renovable si pagamos lo mismo que comprado en Medio Oriente. Sin entrar a considerar que según los entendidos, se necesitarán 30 años y muchos miles de millones de dólares para obtener el autoabastecimiento en combustibles fósiles. Entonces por qué no orientarse en desarrollar energía con medios no contaminantes y renovables, como la eólica, las mareas y otras.
    Pero claro, el "negocio" para petroleras y funcionarios parece estar acá.
    Responder
  • 1
    LA PATRIA SE LOS VA A DEMANDAR CHORROS
    29/08/13
    00:04
    CON CUANTOS MILLONES LOS HABRAN ADORNADO HIJOS DE PUTA, PERO SEPAN QUE MAS TEMPRANO QUE TARDE SE VA A SABER, Y VAN A IR TODOS PRESOS ROÑOSOS MUERTOS DE HAMBRE.

    NO TIENE DIGNIDAD, SON UNA MIERDA.

    EN LA CALLE LA GENTE CAGADA A PALOS Y BALEADA Y USTEDES ANDENTRO LEVANTANDO LA MANO COMO LOS PELOTUDOS DESCEREBRADOS QUE SON, PARA DESPUES CORRER A SUS PUTOS DESPACHOS A CONTAR LOS BILLETES, CHORROS DE MIERDA.
    Responder
Noticias relacionadas
Neuquén: Reprimen una protesta contra Chevron y hay un herido con bala de plomo

Neuquén: Reprimen una protesta contra Chevron y hay un herido con bala de plomo

LPO
Horas antes de que la Legislatura trate la ley para la explotación de Vaca Muerta entre YPF y Chevron, un grupo de manifestantes fue reprimido por la policía neuquina. Hubo gases y palazos por parte de los efectivos. Denuncian que un docente fue herido con balas de plomo aunque está fuera de peligro.
Elisa Carrió y Pino Solanas, los candidatos de UNEN

Denuncian que por el acuerdo con Chevron el gas será más caro que en EEUU

LPO
Pino Solanas y Elisa Carrió denunciaron que el Gobierno acordó una suba en los precios internos del combustible para lograr las inversiones, pero los volverá más caros que en Estados Unidos. Aseguran que el aumento será un disparador de la inflación que encarecerá el costo de vida y "herirá de muerte la competitividad de la economía".
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag

"La policía defendió la democracia"

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, defendió la represión de ayer y aseguró que "el herido recibió el disparo de un arma tumbera". Reconoció que tampoco conoce las cláusulas secretas del acuerdo. 
Sapag junto a De Vido y Manzur

Después de aprobar el convenio, Sapag pasó a cobrar con De Vido

LPO
Dos días después de que lograr que la Legislatura aprobara el acuerdo de YPF con Chevron, el gobernador de Neuquén salió a defender el convenio y se reunió con el ministro de Planificación para pedirle plata para obras.

Neuquén: Sapag quiere una ley que autorice el fracking y nuevos plazos de concesión

El gobierno de Neuquén elevará a la Legislatura provincial un proyecto para reformar la ley de Hidrocarburos local en la que planea incorporar, entre otras cuestiones, la producción no convencional. "La idea es otorgar plazos extraordinarios", confirmaron desde el oficialismo.Â