Republicanos
Fue primicia de LPO: Admiten que el latino Marco Rubio es favorito para ser el vicepresidente de Trump
El senador cubano-americano está cerca del ex presidente y sería el primer hispano en el cargo. Tiene lo que Trump más necesita en este momento: una capacidad fenomenal de recaudar fondos.

LPO lo anticipó a principios de febrero. El senador cubano americano es el candidato más firme para acompañar a Donald Trump como compañero de fórmula. Fue Carlos Trujillo, el ex embajador de Trump ante la OEA, el que lo anunció a este medio y la información ahora fue confirmada por un informe de NBC News. También cubano-americano, Trujillo es el un hombre clave del entorno del candidato republicano y el nexo principal que une a Trump con Rubio.

Trujillo pasa horas con Trump. Su buffett defiende al líder republicano en dos causas de las más sensibles, el caso civil en Nueva York sobre la valuación de las propiedades de la Organización Trump y el caso de los documentos hallados por el FBI en la mansión de Mar-A-Lago, en Florida.

Ahora, la cadena de noticias NBC News informó en su portal que el senador republicano Rubio está ascendiendo en la lista de posibles candidatos a vicepresidente. Así lo confirmaron seis personas familiarizadas con la búsqueda de un compañero de fórmula.

El entorno íntimo de Trump revela que Marco Rubio es favorito para ser su candidato a vicepresidente

Aunque Trump afirmó hace algunas semanas que hay 15 postulantes que podrían convertirse en vicepresidentes, su cercanía con Rubio lo ubica como gran favorito. El senador de Florida representa a la nueva generación republicana, pertenece a la comunidad latina, va por su tercer mandato como senador y ha pasado más tiempo en un cargo federal que la vicepresidenta Kamala Harris. En un momento en que Trump apunta a ganarse el apoyo de los hispanos, sería el primer latino en convertirse en candidato republicano en la boleta presidencial.

"No solo hay posibilidades, yo creo que Marco Rubio es la persona mejor capacitada para ser el vicepresidente en este momento. La experiencia que tiene en el Senado, con temas de relaciones exteriores, con temas de inteligencia y son dos necesidades muy importantes que va a enfrentar el presidente Trump en su próxima administración. El tema de la frontera es un tema muy preocupante que está liderando ahora en la campaña y también los desafíos que encontramos en nuestro hemisferio", le dijo Trujillo a LPO.

El senador de Florida representa a la nueva generación republicana, pertenece a la comunidad latina y va por su tercer mandato como senador. Además, se destaca por su gran capacidad para recaudar fondos enn un momento en que Trump tiene entre sus mayores debilidades el problema del financiamiento. 

Los promotores de Rubio recuerdan que es un hijo de inmigrantes cubanos de clase trabajadora nacido en Miami y que luce bien en la televisión, un activo fundamental para Trump.

Trump y Rubio, en un acto reciente de campaña en Florida. 

En el entorno de Trump, hay quienes mencionan que Rubio tiene una sola contraindicación y es que también él vive y representa a Florida. La Constitución prohíbe a los electores votar por un presidente y un vicepresidente de sus propios estados.

"Los Electores se reunirán en sus respectivos Estados y votarán por votación por dos personas, de las cuales al menos una no será habitante del mismo Estado que ellos", dice el Artículo II, Sección I, Cláusula 3. No es un obstáculo insalvable: en 2000, el texano Dick Cheney cambió su residencia a Wyoming para poder postularse con éxito con George W. Bush.

"Ambos somos del mismo estado, así que probablemente eso no funcione de esa manera", dijo Rubio cuando se le preguntó sobre el tema en enero pasado. Sin embargo, los promotores del acuerdo no parece consideralo un problema irresoluble sino parte de una negociación que incluiría también a Ron DeSantis. 

Una asesora clave de Trump pide que un latino sea su compañero de fórmula y postula a Marco Rubio 

En un momento en que Trump tiene entre sus mayores debilidades el problema del financiamiento, el entorno del ex presidente destaca la gran capacidad de Rubio de recaudar dinero. En 2016, recaudó casi 50 millones de dólares para la candidatura presidencial en la que fue rival de Trump y sigue hoy con vínculos con actores muy poderosos de la comunidad latina que podrían financiarlo.

Según publicó NBC News, en los círculos políticos de Florida se está discutiendo un escenario en el que Rubio podría renunciar a su escaño en el Senado para mudarse a otro estado y unirse a la lista. Sería una forma de recompensar y alinear al gobernador Ron DeSantis porque el ex rival de Trump se quedaría con un nombramiento en el Senado para repartir.

Por ser de Florida como Trump, Rubio no puede ser su compañero de formula, salvo que cambie su residencia a otro estado. Fue lo que hizo Dick Cheney para ser el vice de George W. Bush. La mudanza de Rubio serviría para cerrar un acuerdo con DeSantis y darle la banca de Florida al gobernador. 

Las acusaciones que cruzaron los republicanos ocho años atrás, cuando se enfrentaron en la primaria del partido, ya no son significativas para nadie. La relación mejoró cuando Rubio respaldó la agenda de Trump en la Casa Blanca y lo respaldó justo antes de los caucus de Iowa de enero de este año. Ahora, es de lo más fluida. 

.¿Rubio estaría dispuesto a ser el vicepresidente de Trump?, le preguntó LPO a Trujillo.

-Se lo tiene que preguntar verdad, pero yo creo que cualquier persona a la que le ofrecen la vicepresidencia sería un honor estar considerado.

-¿Cómo es el vínculo entre ellos hoy porque fueron rivales y discutieron fuerte en su momento?

-Eso ya pasó hace ocho años y como todo en la política, el tiempo sana toda herida. Se llevan muy bien, tuvieron una relación muy estrecha durante la presidencia de Trump y el senador Rubio lo está apoyando ahora para la presidencia.

Trujillo le confirmó a LPO en exclusiva que Trump y Rubio tienen encuentros frecuentes en Mar-A-Lago y Nueva Jersey. "Si, se ven bien a menudo", afirmó. Rubio lleva 13 años en el Senado y es considerado uno de los miembros más influyentes del ala conservadora de la comunidad latina.

La primera en admitir que Rubio tenía chances de ser el vice de Trump fue Kellyane Conway, la ex directora de campaña de Trump que escribió una columna en The New York Times sobre el tema. Conway forma parte del entorno del republicano e insiste desde hace tiempo en la necesidad de que un miembro de la comunidad latina sea su candidato a vicepresidente.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Entretelones de la disputa minuto a minuto que libran Biden y Trump para captar el voto de la comunidad latina

Entretelones de la disputa minuto a minuto que libran Biden y Trump para captar el voto de la comunidad latina

LPO (Washington DC)
Trump lanzó un aviso en español para los hispanos y la Casa Blanca salió a denunciar que pertenece a la campaña que perdió en 2020. Financiamiento, candidatos y asistencia a votar, claves para la definición.

Esgaib le pide a Marco Rubio que interceda por el visado de sus hijas y en la ANR especulan con el regreso de Trump

LPO
Las hijas del diputado colorado se quedaron sin visa en medio del pulso entre EEUU y Cartes. El gobierno ve a los republicanos como alternativa a Biden. Las cartas de Peña frente a un eventual recambio en la Casa Blanca.
Milei se abraza al senador latino de Florida que pica en punta para ser el vice de Trump

Milei se abraza al senador latino de Florida que pica en punta para ser el vice de Trump

By Andres Fidanza (Miami)
Milei se reunió con el senador republicano, Marco Rubio, uno de los favoritos para ser el vice de Trump.
"La relación de AMLO con Trump es mucho mejor que la tiene con Biden"

"La relación de AMLO con Trump es mucho mejor que la tiene con Biden"

By Diego Genoud
El ex embajador de Trump ante la OEA hoy es su abogado y principal nexo con la comunidad latina. En diálogo con LPO, promueve a Marco Rubio como vicepresidente de Trump, habla del vinculo con AMLO y explica el acercamiento del ex presidente con Univision.
El entorno íntimo de Trump revela que Marco Rubio es favorito para ser su candidato a vicepresidente

El entorno íntimo de Trump revela que Marco Rubio es favorito para ser su candidato a vicepresidente

By Diego Genoud
Se lo confirmó a LPO Carlos Trujillo, el ex embajador de Trump en la OEA y su principal nexo con la comunidad latina. "No hay una persona más capacitada que Marco", afirmó.
"Cuando tenés la convicción, tenés la autodisciplina": las mil caras del espía cubano que engañó a todos por 42 años

"Cuando tenés la convicción, tenés la autodisciplina": las mil caras del espía cubano que engañó a todos por 42 años

By Andres Fidanza (Miami)
Halcón republicano, trumpista, peronista, cruzado contra las drogas, lobbista corporativo y fuente del periodismo en Miami. Cómo hizo Manuel Rocha para engañar a todos por 42 años.