La Corte Suprema abre un congreso sobre trata en medio del caso Zaffaroni
La jueza Carmen Argibay tendrá a su cargo la apertura de un congreso organizado por juezas de todo el país sobre violencia de género y trata de personas. El encuentro, en el que también expondrá Highton de Nolasco y la embajadora de Estados Unidos, se produce en un momento muy inoportuno para el máximo tribunal por el caso Zaffaroni.
El momento no pudo ser más incómodo, pero como iban a imaginar las integrantes de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, que justo en el medio de su conferencia sobre violencia de género y trata de personas, nada menos que Eugenio Zaffaroni –un magistrado progresista identificado con esas banderas-, iba a quedar involucrado en un escándalo por una red de prostíbulos que funciona en sus propiedades.

La conferencia se realizará en Catamarca del 31 de agosto al 2 de septiembre próximos y está previsto que la conferencia de apertura este a cargo de Carmen Argibay, colega de Zaffaroni en la Corte Suprema.

El encuentro se realizará en el Hotel Casino Tandil, en la provincia de Catamarca y la conferencia de Argibay versará sobre "Trata de personas y Esclavitud sexual". También expondrá la otra jueza del máximo tribunal Elena Highton de Nolasco, quien disertará sobre "Violencia de Género", en su caso a través del sistema de videoconferencia.

El escándalo genera una incomodidad especial en la Corte Suprema, donde la jueza Argibay ha toado como una bandera la lucha contra la trata. Al punto que creó la “Oficina de la Mujer” que entre otras iniciativas tendientes defender la igual de género, se centra en combatir la prostitución.

De hecho, la Oficina que dirige Argibay poco antes que estallara el escándalo de Zaffaroni firmó un convenio con la procuración de la Nación, para ponerle fin a la trata de personas y a "la incitación a la prostitución que esto generalmente conlleva".

Lo curioso es que Righi recibió en diciembre del 2009 una denuncia de la ONG La Alameda, que combate la trata, donde se detallaba la ubicación de más de 600 prostíbulos –incluidos varios de los que funcionan en propiedades de Zaffaroni- y según denunciaron los directivos de esa organización, la Procuración no hizo nada para investigar y detener la actividad de esos establecimientos.

Recién ahora que el escándalo se hizo público por la investigación periodística de Perfil, Righi habría ordenado que se abra una investigación.

La propia Argibay en una entrevista de mediados de mes reconoció que existe complicidad en las autoridades con la prostitución, pese a anuncios oficiales como los de Cristina Kirchner que prohibió el rubro 59.

"No nos engañemos: cuando hay un juez que ordena un allanamiento a un sauna, whiskería, casa de masajes o como queramos llamarlos, diez minutos antes desapareció todo. Eso quiere decir que hay alguien que avisa y alguien que está conectado y a mí no me cabe la menor duda que esto hay que buscarlo entre las fuerzas de seguridad", advirtió.

Incluso, Argibay no desconoció la posibilidad de que haya jueces involucrados: "Por supuesto, en todas partes hay de todo, no creo que el Poder Judicial se salve, que sea totalmente impoluto en este tipo de cosas".

"No hay ningún lugar, ni ninguna profesión, ni ningún trabajo, donde todo el mundo sea perfecto, por el contrario, creo que los seres humanos somos muy imperfectos e, incluso, tenemos muchas contradicciones. En todas partes se cuecen habas, decía mi abuela", concluyó.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
14
No hay mejor manera de luchar contra la Esclavitud Sexual que tenerla bajo el techo propio. Me pregunto si Zaffaroni cobraba el alquiler en efectivo o en especias. Ya sé no hagamos bromas, no manoseemos el honor del juez.
13
La Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal, expresó su solidaridad con Eugenio Raúl Zaffaroni, "frente a las publicitadas denuncias e informaciones mediáticas que pretenden involucrarlo en graves hechos impropios de su función. La atribución de participación o complicidad con dichos hechos es incompatible con su hombría de bien, su pensamiento y conducta humanistas y su permanente lucha en defensa y respeto de los derechos humanos y contra cualquier forma de explotación humana, que no solo le permitieron ganarse un merecido prestigio y honorabilidad en los ámbitos académico, profesional y judicial, nacional como internacional, sino que contribuyeron y contribuyen a la formación de varias generaciones de profesionales del derecho y otras ciencias humanas y sociales. El interés público en las cuestiones involucradas que privilegia el derecho de denuncia, expresión y crítica, aún con expresiones a veces desmedidas y ambiguas que, como asociación defendemos enérgicamente, no puede legitimar el daño institucional generado por la intencionalidad, ligereza o juicios apresurados en el manejo y comunicación de la información referida a personas que, como el Dr. Zaffaroni, honran con su trayectoria y desempeño, el ejercicio de la más alta magistratura judicial." Firman la declaración de la entidad Carlos Caramuti -Presidente- Marcelo Riquert Vicepresidente 1°, Daniel Domínguez Henain, Vicepresidente 2°, Marcelo Buigo –Secretario-, Guillermo Llaudet, Tesorero, Luis María Bunge Campos. Vocal y Daniel Erbetta, Javier De Luca, José Buteler, ex Presidentes
12
No es que lo defienda a ZAFARONI, pero hay que tener en cuenta que la mayor parte de los inversores, que adquieren varias propiedades con el fin de obtener rentas, jamás se dedican a averiguar a quien y para que fin alquila su propiedad, simplemente deja sus departamentos en mano de un agente inmobiliario quien es el que se dedica a administrar los bienes y que no tiene ningun prurito en alquilar para obtener máxima ganancia.
11
¡¡ DE QUÉ SE VAN A DISFRAZAR CUANDO APARESCAN !!
10
ZAFFARONI puede ser invitado, a explicar las rentas que se pueden sacar alquilando departamentos para la prostitucion.

Es un juez con experiencia en el delito, digamos...

Digno Juez de los KK. Tal para cual.
9
Quiero reivindicar a la Dra. Carmen Argibay, ante el comentario de un forista que le pide la denuncia, tildándola de montonera. Debo, entonces, ilustrarlo al comentarista apresurado, recordándole que la Dra. Argibay fue uno de los dos Magistrados de nuestra Corte que consideró que los militares ya juzgados e indultados no podían ser nuevamente sometidos a juicio. Debo recordar (quizás este es el motivo de confusión del comentarista) que la Dra. Argibay estuvo presa durante la dictadura, no por llevar adelante actos terroristas, sino por ejercer la defensa de algunos personajes de entonces, y este dato torna más valorable su postura frente a quienes la privaron de su libertad en el pasado. La Dra. Argibay ha demostrado en muchos otros fallos, una encomiable independencia del poder político, declarando la inconstitucionalidad de algunos decretos de necesidad y urgencia, etc. Personalmente, considero que la Dra. Argibay está sinceramente comprometida en la lucha contra la trata de blancas, y hago votos para que -en su debido momento- tome alguna posición institucional respecto de este escándalo, que sin dudas debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias.
8
VASTA DE INMORALIDAD KIRCHNERISTA.

JUICIO POLITICO, DESTITUCIÓN Y SANCIÓN.

ZAFFARONI, DESVERGONZADO, NO TIENE ENTIDAD ETICA NI MORAL PARA EJERCER EL ROL DE MINISTRO.
7
Serà incòmodo pero principio de soluciòn. Uno menos para la trata y uno màs que se desenmascara y se esconde tras los fueros de la justicia que ha desprestigiado
6
Invitenlo a Zaffaroni al congreso para que explique como hacen los proxenetas para ejercer la trata de blancas con total impunidad. Si le quedara poquito de verguenza, tendrìa que renunciar YA !! Pensar que este tipo es la joya que nos vendio el finado. La doble moral KK
5
Sobre este tema el Dr. Zaffaroni tiene mucho para aportar no solo en el aspecto juridico, sino en su experiencia operativa relacionada con los seis prostibulos que según las noticias son de su propiedad.