La oposición logró frenar la ley de tierras del kirchnerismo
Los diputados de la oposición impidieron la realización del plenario que había convocado el kirchnerismo para emitir un dictamen sobre la ley de extranjerización de tierras. Anunciaron que las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Agrigultura no participarán de la reunión que convocó Vilma Ibarra.
La oposición frenó el plenario que había convocado la kirchnerista Vilma Ibarra para tratar el proyecto del Gobierno que limita la posesión de tierras en manos extranjeras, al no convocar a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Agricultura.

Ibarra pretendía que ambas se reúnan mañana junto a la de Legislación General, que preside, debido a que es el trámite necesario para que se emita dictamen.

Pero todos los bloques de la oposición coincidieron en que era necesario extender el debate antes de llegar al plenario decisivo, en el que si el kirchnerismo tenía mayoría podía llevar el proyecto al recinto, como exige la presidenta.

La peronista federal Graciela Camaño encabezó hoy una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales en la que se debatió el texto del Ejecutivo, con la presencia de la constitucionalista María Angélica Gelli, el presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Marcelo D’alessio, y el licenciado en geografía Carlos Eduardo Reboratti.

El kirchnerismo sólo se hizo presente con Patricia Fadel y Alejandro Rossi, quien se limitó a señalar que ampliar el debate por comisiones no era otra cosa que dilatarlo.

No fue lo que pensaron los diputados de la oposición: tras dos horas de intercambiar preguntas y opiniones con los especialistas, coincidieron en no convocar a la comisión para el jueves por la mañana.

La UCR lideró esa moción, tras conciliar una posición como bloque que más tarde hizo pública en una conferencia de prensa.

“Así como está planteado es inconstitucional y desconoce la autonomía de las provincias", sostuvo su titular de bloque, Ricardo Gil Lavedra. Además, dijo que obligaría "a tener un registro catastral imposible de realizar".

Un diagnóstico similar había tenido Gelli, cuando sostuvo que limitar la venta a extranjeros sin distinción alguna entre aquellos que son ciudadanos argentinos y quienes viven en el exterior, “va en contra del preámbulo y del artículo 20 de la Constitución

Reboratti criticó el registro de tierras que el proyecto del Gobierno planea crear en los primeros 6 meses “Tener que dar 180 días en lo que no hicimos en 200 años me parece imposible. Se maneja sin cifras certezas”, se quejó.

Con el mismo diagnóstico, el formoseño Ricardo Buryaile, radical y ex dirigente de la Cra, presentó un proyecto para que sean las provincias las que limiten la extranjerización de las tierras.

La falta de datos provocó ironías de Camaño: “(El ministro de Agricultura) Julián Domínguez dijo que de 278 millones de hectáreas sólo 7 están en manos de extranjeras. O sea que si el límite es de 20 este proyecto es para rifar las tierras”, se burló.

El plenario auspiciado por Ibarra terminó de caerse cuando el también radical Juan Casañas, presente en la reunión, informó que no convocaría a la Comisión de Agricultura para este jueves.

Tampoco fue posible emplazar la convocatoria, como había advertido que haría la diputada kirchnerista, porque la sesión acordada era especial, o sea, no podían agregarse otros temas.

“Hay 16 proyectos sobre el tema y el más viejo fue presentado hace 9 años. Sería un bastardeo acelerar el dictamen de uno sólo", se quejó Susana García, de la Coalición Cívica.

Más dura fue Laura Alonso, del Pro: “Quiero creer que la presidenta no leyó este proyecto, o si olvidó su trabajo en la Comisión de Asuntos Constitucionales”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    kuku
    10/09/11
    10:35
    Esto es todo una transa para que los ricos K y su séquito testaferro mentidor narco lavador puedan acceder a mas tierras y seguir sojizando el país, o alguno tiene dudas al respecto, no estoy a favor de la extranjerización de tierras, pero tampoco estoy a favor del saqueo de la nación por parte de esta banda de impresentables chorros defraudadores del estado, malversadores de lo público vendedores de humo y falaces progresistas multimillonarios que tienen la guita en bancos suizos y europeos
    Responder
  • 9
    bolchevique
    09/09/11
    14:44
    A los lameculos k
    si hay algo que a una buena parte de la población esencialmente santacruceña y riogalleguense nos tiene inflamadísimas las pe-lo-tas es, a saber:
    la legión de soretes que se han asociado a EL y ELLA aprovechándose de la pátina de ladriprogresismo derechohumanoide con la que (EL y ELLA) se vistieron OPORTUNAMENTE;
    la sarta de cagadores y ladrones que conocemos desde chicos en esta ciudad y provincia muchos de los cuales no cagaban de SECOS y que ahora ostentan hoteles, empresas, aviones, campos, múltiples propiedades y hasta pozos petroleros;
    la asquerosa y repugnante gleba de idiotas útiles aplaudidores de profesión (incluídos los que postean aquí – pagos, porsupus-);
    la manga de pendejos soreteros que vieron y sintieron un silbido de bala solamente en el juego counter-strike en la compu y hoy las van de militantes
    y la zaga de talibanes y fundamentalistas que con tal de defender a toda esta mierda son capaces de matar a sus propios padres por sacrílegos antik.
    por si todo esto fuera poco, (soslayando el usurero papel que los que te jedi cumplieron fielmente como verdugos de la 1050, en el segundo lustro de los 70) les dejo la más irrebatible VERDAD:
    EL y ELLA empezaron afanándose los 1100 millones de dólares de las regalías petroleras de Santa Cruz, lo que les sirvió de muy buena base para comprar lo que se les cantara de ahí en más (léase diputados provinciales, tribunal de cuentas, jueces y todo vestigio de control que asomara por algún lado).
    Y en casa, desde que éramos chicos eso (y lo escandalosamente robado después y hasta la fecha – y al votarlos, lo que seguirán robando por 4 años más) se conocía aquí en gallegos y en el pueblo más remoto del mundo con un sólo nombre:
    LADRONES !!!!
    y eso no puede redimirse por más buenas “acciones” que realicen y por más elecciones que, fiel a su esencia, SIGAN ROBANDO de aquí hasta su muerte.
    Responder
  • 8
    Eduardo Carrido Muniya
    08/09/11
    18:25
    Sigan poniendo palos en la rueda, es cuestion de tiempo el 11 de diciembre la aprobamos. Sigan participando, con el poco poder que les queda.
    Responder
  • 7
    Jose
    08/09/11
    16:30
    Cada dia mejor la Opo, y mas cerca del pueblo! igual, siguen siendo mas tristes los pobres idiotas que dicen que la ley es mala solo por que la impulsa el kirchnerismo...
    Responder
  • 6
    Maria
    08/09/11
    09:54
    JUAJUAJUA, no puedo creer que piensen que la Yegua lo hace por defender lo qu es nuestro , jajajaja.
    Solo lo creen los que escriben en los diarios, pagos por este gobierno corrupto.
    Todo lo hace pensando en ella y sus amigos o testaferros.
    Ya veran con el tiempo cuando seamos como Cuba o Venezuela.
    Responder
  • 5
    EL SARGENTO CRUZ
    08/09/11
    01:35
    MATT, NO TE HAGAS PROBLEMA; LA BOMBA ELECTORAL DEL 14 DE AGOSTO HIZO IMPLOSIONAR LA ESCASA MATERIA GRIS DEL GORILAJE EN PLENO, REGISTANDOSE SEVERA PERDIDA DE MASA ENCEFÁLICA, LA CUAL PRECISAMENTE NO LES ABUNDA. POR ESO ESTAMOS PRESENCIANDO LAS RIADAS DE INFERNALES PELOTUDECES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE PROVIENEN DE ESTA MANGA DE INUTILES. ADEMAS SON UNOS IGNORANTES SUPINOS, ES UNA REVERENDA ESTUPIDEZ ESO DE QUE LA CONSTITUCION LO PROHIBE, VERDADERAMENTE HAY QUE SER IMBECIL PARA SOSTENER TAMAÑO DISLATE. EL PRECEPTO CONSTITUCIONAL ESTA PARA FOMENTAR LA INMIGRACION Y PROTEGER AL INMIGRANTE QUE VENIA O VIENE CON UNA MANO ATRAS Y OTRA ADELANTE, ERA UNA GARANTIA DE IGUALDAD JURIDICA PARA EVITAR LOS ATROPELLOS DEL GARCAJE EN FUNCION DE LAS ASIMETRIAS SOCIOECONOMICAS Y CULTURALES; ES DECIR PARA CUIDAR AL QUE VENIA A VIVIR Y FORMAR SU FAMILIA Y PARTICIPAR EN LA FORJA DE NUESTRO DESTINO NACIONAL. NUNCA JAMAS SE PREVIO EN LAS DIVERSAS CONSTITUCIONES Y REFORMAS, CONSIDERAR AL INVERSOR ESPECULATIVO EXTRANJERO EN PIE DE IGUALDAD CON LOS QUE SE VENIAN A VIVIR Y HACER LA PATRIA GRANDE. LOS QUE SOSTIENEN LA POSICION CONTRARIA , O SON UNOS BURROS DE MARCA MAYOR, O BIEN EL GRADO DE VENENO POLITICO ANTIPERONISTA QUE TIENEN, LES IMPIDE VER LA REALIDAD TAL CUAL ES.
    Responder
  • 4
    willy
    07/09/11
    17:33
    Este proyacto lo viene trabajando hace años la coalicion civica, y es un desatino que el gobierno nacional rechace todo lo que se trabajo y traiga un nuevo proyecto intentando que se apruebe sin un minimo estudio, seamos coherentes,
    Responder
  • 3
    VERCO
    07/09/11
    17:11
    RESPUESTA A MATT .CUANDO QUIEREN DISCUTIR EN EL CONGRESO MAS SOBRE UN TEMA TAN RELEVANTE, LOS DE LA OPSICION SON VILES TRAIDORES A LA PATRIA.

    AHORA , CUANDO NESTOR Y CRISTINA LE VENDIERON LOS TERRENOS EN EL CALAFATE COMPRADOS A PRECIO VIL A UNA EMPRESA CHILENA, CON UNA GANANCIA MILLONARIA EN DOLARES ¿ QUE ERAN EN TU OPINION?

    Y CUANDO CRIS Y LA BARRYGOLD SE REUNIERON EN CANADA, REAFIRMANDO LA ENTREGA DEL ORO EN SAN JUAN
    EN TU OPINION ¿ QUE ERAN NESTOR Y CRIS?

    Y CUANDO LOS FONDOS DE SANTA CRUZ, SE ENVIARON A BANCOS SUIZOS Y DE EEUU, CUANDO NESTOR ERA GOBERNADOR ¿ QUE ERA ESO EN TU OPINION?

    MEMORIA MATT, MEMORIA....
    Responder
  • 2
    nicolás garat
    07/09/11
    16:39
    La constitución prohibe hacer diferencias entre nacionales y extranjeros. Por eso hay que debatirla bien. Tiene que apuntarse a mantener la democratización del mercado productivo y no prohibir la compra por ser extranjero. Ejemplo: Talvez China no podría comprar pq tiene subsidios de su estado y es competencia desleal en el mercado a costa de otros. Así deben ser las trabas, no por nacionalidad sino por competencia desleal. Todos tienen proyectos y hay que ver cual es el mejor. Sinó se cae en el nacionalismo, algo cercano al nazismo
    Responder
  • 1
    Matt
    07/09/11
    15:39
    traidores vendepartias, ya van a ver en Octubre, siguen con estas actitudes mezquinas y entregadoras. El pueblo cada vez con mas fuerza va a acompañar a Cristina!

    Quien puede estar en contra de la tierra sea Argentina? Es lo mismo que hacen en Brasil, EEUU, Inlgaterra, etc!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Agustín Rossi y Vilma Ibarra

El kirchnerismo reconoce que no sabe cuantas tierras están en manos extranjeras

LPO
Nadie tiene datos precisos. Domínguez dijo que no eran más del 3% del total. "Parece que quiere rifar el resto", ironizó Graciela Camaño. La Federación Agraria la calculó en el 10%. El Gobierno quiere un límite del 20% a la posesión extranjera.

Debate: ¿Es necesaria la Ley de Extranjerización de Tierras?

LPO
Los especialistas en el tema remarcan que la Argentina no dispone de ningún registro que permita verificar la cantidad de tierras productivas en manos de extranjeros. Es decir, los diputados comenzaron a debatir sin un diagnóstico concreto de la situación. Los vacíos del proyecto oficial y la presencia de magnates en el país.

Afirman que la Ley de Tierras haría caer los precios de los campos

LPO
Al eliminar la competencia extranjera del mercado, los valores de las tierras sufrirían correcciones a la baja, según los especialistas. El diputado radical Ulises Forte encendió suspicacias al afirmar: "no conozco dueños de campos que compren casinos, pero sí sé de dueños de casinos que compren campos". Cuánto valen las mejores tierras del país.