Vila y Manzano, las primeras víctimas del desembarco de Kicillof en Cammesa
El viceministro de Economía tomó el control de la mayorista del mercado eléctrico, en otro avance sobre las áreas que controlaba Julio de Vido. Una de las primeras medidas de la nueva conducción fue rechazar un muy ventajoso plan de pagos que la eléctrica de Vila y Manzano había propuesto para cancelar la deuda de más de 40 millones que arrastra.
Apenas tres meses después de re-prorratear su deuda de $ 144 millones a través de un crédito bancario, Edemsa –la distribuidora de electricidad de Mendoza, controlada por el grupo Andes Energía, de Daniel Vila y José Luis Manzano- vuelve a estar con el agua al cuello en el plano financiero. Es que la empresa debía cancelar a fines de mayo un rojo de $ 40 millones con Cammesa, la compañía mixta administradora del mercado eléctrico que, en la práctica, es quien le vende la energía que distribuye en la provincia cuyana.

Sin embargo, a raíz de la endeblez de su caja -que al igual que la de otras distribuidoras como Edenor, Edesur y Edelap sufre por el congelamiento tarifario y el aumento de los costos- la firma de Andes Energía solicitó diferir ese compromiso. Incluso presentó un plan de pagos en cuotas que no fue aceptado por Cammesa, que desde la semana pasada es presidida por Juan Manuel Abud, un abogado de confianza del viceministro de Economía, Axel Kicillof, que integró también la plana de la intervención de YPF.

“La deuda de Edemsa hasta mayor de 2012 superaba los 40 millones de pesos. Por eso, la empresa propuso un plan de pagos, que preveía el aporte en efectivo de $ 3,5 millones ahora, 14,5 millones a 30 días y luego una financiación de 27 millones de pesos en 12 cuotas consecutivas con interés compensatorio del Banco Nación. Pero se lo negaron”, precisó un allegado a Adeera, la asociación que reúne a las distribuidoras de energía eléctrica de todo el país.

Ganancias y deudas

En los últimos meses se agudizaron los inconvenientes financieros de las distribuidoras eléctricas, que alegan que el incremento de los costos como consecuencia de la inflación que pesa sobre insumos y repuestos y del encarecimiento de la mano de obra local se comió el escaso margen operativo de las compañías. Edenor, la mayor distribuidora del país, con un rojo de $ 430 millones en 2011, y Edesur, con una pérdida en torno a los 500 millones, dan cuenta de esa situación.

Edemsa, en cambio, ganó el año pasado $ 11 millones, pero aun así los ingresos no lograron oxigenar los compromisos financieros de la compañía.

“Andes Energía está tratando de conseguir un nuevo crédito para descomprimir la situación. Pero no es fácil porque en marzo tomó un financiamiento para prorratear su deuda de $ 144 millones”, explicó un funcionario mendocino al tanto de los pormenores que está atravesando el grupo Vila-Manzano, que –al igual que otros empresarios locales como Marcelo Mindlin, titular de Pampa Energía- desembarcó en el segmento de distribución tras la devaluación de 2002 con la mirada puesta en una potencial recomposición tarifaria a mediano plazo que no termina de concretarse.

Avance camporista


Días atrás, La Cámpora se quedó con el control de Cammesa, la compañía mixta que se encarga de vincular a todos los eslabones de la cadena, desde los generadores (Endesa Costanera, Dock Sud, Central Puerto, Yacyretá) hasta distribuidoras (como Edenor y Edesur) a través de la transportadora Transener.


Dos figuras del riñón del viceministro de Economía, Axel Kicillof, hicieron pié en la compañía mixta: en primer término, designó a Juan Manuel Abud en el cargo de gerente general y a Paula Español –segunda de Beatriz Paglieri, la secretaria de Comercio Exterior y ladera de Guillermo Moreno para controlar el ingreso de importaciones- en el cargo de gerente de Finanzas.

La nueva gestión de Cammesa tendrá a su cargo el diseño de un plan integral para el sector eléctrico, que podría incluir la nacionalización de Transener, la transportadora de energía en alta tensión, que está en manos de Pampa Energía, Electroingeniería y Enarsa y el avance a partir de la inyección de capital en las distribuidoras que operan bajo la órbita nacional, Edenor y Edesur.

“Desde hace tiempo coexisten dos organizaciones dentro de Cammesa, una que se encarga estrictamente de la operación técnica del sistema eléctrico, y otra que controla el dinero y los fondos que recibe la empresa para comprar combustibles (gas, gasoil y fuel oil) y mantener la cadena de pagos del sector. Esta última área es conocida, despectivamente, como ‘guitaducto’ en el mercado”, detalló a LPO un encumbrado directivo de una generadora, que pidió la reserva de nombre.

De hecho, una de las ideas que baraja el Gobierno consiste en desagregar de forma precisa a la actual Cammesa –creada a principios de los ’90 para administrar el mercado ‘marginalista’ diseñado por el menemismo- en dos nuevas organizaciones bien definidas: una a cargo de lo técnico y otra con potestad sobre las variables económicas del sistema eléctrico.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Jorge Andres
    31/07/12
    19:15
    Apurense a comprar velas...Se viene el apagón más grande de la história !!!
    Responder
  • 6
    felipe
    08/06/12
    16:27
    JUAN;
    Militante???? usás los mismos términos que los lastimosos del gobierno K, serás uno de ellos seguramente, cómplice de la mayor destrucción que sufrirá Argentina... pero hacerse cargo muchachos hasta que los vuelvan a correr de la Plaza como una vez se lo hicieron!!!!!!
    Responder
  • 5
    Juan
    06/06/12
    16:54
    Claudio sos un tipo muy básico, pretendes desde tu ignorancia universalizar tu lastimoso punto de vista. Con militantes como vos la oposición no tiene futuro.
    Saludos
    Juan
    Responder
  • 4
    Norberto
    06/06/12
    16:19
    Claudio, comparto totalmente tu visión.
    Responder
  • 3
    Marcela
    06/06/12
    14:03
    Claudio: la solución es muy sencilla un francotirador....... Lastima que los grupos económicos que tienen los recursos para realizar algo como esto pareciera que disfrutan tener un gobierno ladri-progresista que los verduguea continuamente. No lo entiendo, esta lo han hecho en el pais del norte no 1 sino varias veces a lo largo de la historia, porque acá no????
    Responder
  • 2
    CARLOS
    06/06/12
    13:05
    VILA, CHUPAMEDIAS K, JODETEEEEEEEEEEEEEE
    AJAJAJA QUE SE SIENTE QUE AHORA TE TOCO A VOS????
    Responder
  • 1
    claudio
    06/06/12
    10:58
    Estos imbéciles sabrán el quilombo que tienen Edenor y Edesur que no pueden invertir en jabalinas y/o tableros de acceso a edificios nuevos por los que los que compraron departamentos no tienen ascensores ni, en algún caso, energía para prender más que una lamparita por departamento? Creerán que este caos que generaron lo van a arreglar con la revolución y levantando el dedito por que los ofendieron al mostrar sus inútiles planes de trabajo? La reina y su séquito nos lleva a un caos como nunca vimos en esta tierra. Y no se como pararlo. Y tampocó sé qué hacer? Supongo que es una sensación compartida hoy por la mayoría del pueblo argentino.
    Responder
Noticias relacionadas

La Cámpora ahora hace pie en Cammesa y Enarsa y desplaza a De Vido

El actual vocal del ENRE Juan Manuel Abud se convirtió en el nuevo gerente general de Cammesa en reemplazo del devidista Luis Beuret. También sumó a la encargada de finanzas en la compañía, Paula Español. En Enarsa Juan José Carbajales fue nombrado como "vicepresidente ejecutivo". 

Las compañías eléctricas comenzaron a suspender los pagos a Cammesa

Ante la falta de fondos, las distribuidoras ya comenzaron a suspender los pagos a la mayorista. Los propios números de Cammesa lo demuestran: al viernes 16 de marzo, los saldos con dificultad de cobro de las distribuidoras era de casi $134 millones, un 42% mayor a los $94 millones que sus planillas registraban nueve días antes.

Pescarmona: "El sector eléctrico enfrenta una situacion crítica"

El vicepresidente del grupo Pescarmona, Rubén Valenti, señaló que "el sector eléctrico afronta una situación crítica equiparable a la de YPF". "Si el Gobierno no soluciona en forma urgente el tema del financiamiento, vamos a un desabastecimiento", señaló. Se necesitarían unos 4 mil millones de dólares.Â