La alianza de De Vido con los gobernadores para frenar a Kicillof
El ministro contiene a los mandatarios de las provincias petroleras, enfurecidos por la comisión que controlará precios e inversiones del sector. Consideran que vulnera su derecho constitucional sobre los yacimientos, reglamentado en 2006. El ofuscado es Sapag, quien para no confrontar acordó que proteste la oposición y Sosbisch. Y consiguió que Pereyra convocara a un paro. El rol expectante de Galuccio.
Julio De Vido decidió auxiliar a los gobernadores de las provincias petroleras, quienes por estas horas están que trinan ante la creación de una comisión nacional presidida por Axel Kicillof encargada de definir los precios e inversiones de los hidrocarburos.

El decreto 1277 reglamenta la ley de “soberanía energética”, que trasladó al Gobierno la mayoría accionaria de YPF. A ese articulado le agregó una comisión a cargo del secretario de Política Económica arrebata a los gobernadores la soberanía de sus recursos naturales.

Estos derechos están contemplados en la reforma constitucional de 1994 y regulados por la “ley cota de Hidrocarburos”, que en 2006 transfirió a los estados productores la titularidad de los yacimientos, la autoridad de aplicación y el poder de policía de la industria.

Sólo después de esa norma los mandatarios tuvieron espaldas para negociar por su cuenta con las petroleras sin avisar en la Casa Rosada. Con su comisión, Kicillof avanzó en su idea de monitorear todas las inversiones petroleras. YPF sólo representa el 30% de esa porción.

El secretario, protegido por Cristina, apunta a responsabilizar por el déficit energético a De Vido y a su subsecretario de Coordinación de la cartera de Planificación, Roberto Baratta. Ambos, ahora, tienen en los gobernadores un escudo para protegerse.

Uno de los más enfurecidos es Jorge Sapag, gobernador de Neuquén, quien a través de la empresa estatal (Gas y Petróleo de Neuquén) está hace semanas buscando inversores en Estados Unidos. Con este decreto su lobby no tendría sentido.

Así se lo hizo saber a De Vido, quien el sábado lo citó a él y a todos los gobernadores petroleros para calmarlos. Ese mismo día, Sapag lanzó un operativo para repudiar la comisión de Kicillof a través de la oposición y de su antecesor y aún titular del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Jorge Sosbisch.

A todos les avisó que tiene razones para no confrontar con la Casa Rosada: espera dos giros de 400 millones de pesos para lanzar un plan de 1200 viviendas. El resto de los gobernadores tendría motivos similares para no expresar su furia.

También por gestión de Sapag, Guillermo Pereyra, director de YPF y titular del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, sorprendió el sábado al anunciar un paro en rechazo a la polémica comisión, “para proteger lo que no defienden los gobernadores”.

Expectante quedó Miguel Galuccio, presidente de YPF. El entrerriano mantuvo roces con Kicillof por el manejo de la compañía y se enfrentó a De Vido por el nombramiento de directores. La pelea entre ellos lo dejaría fortalecido.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    JMO
    08/08/12
    17:01
    UN SUEÑO DE LIBERTAD, OJALA QUE ASI SEA...
    Responder
  • 2
    Un sueño de Libertad ...!!!
    08/08/12
    04:14
    No hay 2013 para las bacterias kks de baños publicos ,..no hay 2013 y mucho menos 2015 ,..se caen antes de Navidad , ...antes de fugarse nos dejan una mini-guerra civil y desatan la violencia en las calles ....la DEA cya les sopla la nuca y el Depto de Justicia de los EEUU , ya esta preparando las Causas Federales y la citacion a testigos .....ya esta comprobada la complicidad de la banda y su jefa la piba chorra de Olivos , con los planes terroristas de Iran y Siria.........se caen , implosionan , y la ONU ya esta previendo , - mediante sus Veedores - una intervencion al Pais ...
    Responder
  • 1
    JUANCHO
    07/08/12
    22:52
    SEÑORES GOBERNADORES: YA PERDIERON. EL PATILLA KICHI ESTÁ REALIZANDO UN TRABAJO PRÁCTICO PARA LA FACU A FIN DE DEMOSTRAR QUE LA TEORÍA ECONÓMICA MARXISTA SIRVE Y USTEDES SON PARTE DEL LABORATORIO. PUEDEN IR IMAGINÁNDOSE CÓMO VAN A QUEDAR CUANDO TODO EXPLOTE.
    Responder
Noticias relacionadas
Jorge Sapag y Cristina Kirchner.

La guerra fría de Sapag y Cristina por la renta petrolera

Por Mauricio Cantando
El gobernador de Neuquén reclama con urgencia un aumento del precio que se paga por el gas, anclado en 2,5 dólares por millón de BTU, muy por debajo de los 11 que recibe Bolivia. El retraso mermó el impacto de las regalías en el presupuesto. La idea de absorber Vaca Muerta y el posible veto de Kicillof.

YPF: Pereyra amenaza con un paro de petroleros en defensa de las regalías

El director de la compañía y jefe del sindicato de petróleo y gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa, rechazó la comisión nacional que definirá inversiones y precios. "Si los gobernadores no dicen lo que tienen que decir, vamos a salir en defensa de los trabajadores", anticipó.

Neuquén: la oposición y Sobisch le piden a Sapag que controle las inversiones petroleras

La Coalición Cívica y Nuevo Compromiso Neuquino presentaron un proyecto de repudio al decreto de Cristina Kirchner que crea una comisión especial para definir precios e inversiones petroleras en las provincias. El gobernador aseguró que no se vulnerarán derechos provinciales. La presión de Sobisch .
Neuquén podría arrebatarle a YPF importantes áreas de Vaca Muerta

Neuquén podría arrebatarle a YPF importantes áreas de Vaca Muerta

LPO
En cuatro años empiezan a vencer áreas concesionadas por la provincia a la mayor petrolera del país. Algunas de ellas incluyen generosas porciones del megayacimiento de Vaca Muerta, que ahora la provincia estudia quedarse y explotar por su cuenta. Se trataría de un formidable golpe a la gestión de Miguel Galuccio. La pelea con los gobernadores y el desembarco en Wall Street de la empresa de Sapag.
Torpe embestida de Kicillof contra Guillermo Moreno

Torpe embestida de Kicillof contra Guillermo Moreno

LPO
En los últimos días, la constante embestida Axel Kicillof contra Guillermo Moreno tomó estado público: el joven economista intentó forzar la salida de su rival en el Gobierno a través de los medios, recordando algunos tramos de su pasado político. En el kirchnerismo se burlan de su torpe movimiento, porque sólo consiguió que la Presidenta ratifique al secretario de Comercio.

Cristina firmó una tregua con las provincias petroleras

LPO
La presidenta garantizó que no tocará las regalías pero confirmó que la comisión evaluará las inversiones y los precios internos. Lo anunció durante un acto en Ensenada donde anunció obras de YPF.  "Tendremos la articulación necesaria", los tranquilizó Paco Pérez.